lunes, 25 de julio de 2011

Zonda y temporal desde el Sur. La tormenta perfecta.


En Milagro, la visibilidad era nula
En Milagro, la visibilidad era nula
1  |  2
Este lunes, el viento Zonda azotó con tierra a La Rioja. Mientras tanto, desde el sur del país avanza un gran frente de tormenta con lluvias, granizo y fuertes vientos. Las alertas se dispararon en todo el país y las voces de precaución se suman a medida que avanza la tempestad y se comienzan a conocer los daños causados.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por fuertes lluvias para la Capital Federal y varias provincias y pronosticó que el mal tiempo seguirá hasta mañana. Según había indicado el organismo, "desde el norte del país una masa de aire templado, húmedo y muy inestable ingresó al área de cobertura, en tanto que un frente frío se desplaza desde la Patagonia hacia la zona mencionada". Los componentes para una tormenta perfecta.

En La Rioja, el viento Zonda comenzó a complicart la vida desde el mediodía. Las fuertes ráfagas cargadas de tierra se convirtieron en el dolor de cabeza de varios. Durante la mañana el Zonda había provocado serios daños en Famatina.

La tierra en suspensión fue la postal de toda la tarde, con ráfagas constantes y un cielo brumoso el viento se instaló en ciudad.

Mientras que en Famatina arranco techos, arboles y volteo los tanque de agua, en la capital solo provocó la ira de las amas de casa que tendrán una ardua tarea cuando cesen las ráfagas que cubrieron todo de polvo.

Milagro cubierta de tierra

El Zonda llegó con la siesta milagrense, y solo algunos pudieron alcanzar a cerrar puertas y ventanas. Hubo cortes de luz, plantas secas y postes cayeron por las fuertes ráfagas y la visibilidad fue nula.

/// Otra tormenta crece desde el Sur

El Servicio Meteorológico Nacional había comunicado una alerta sobre el fenómeno meteorológico. Lluvía y granizo azotaban diferentes poblaciones del sur bonaerense desde las primeras horas del lunes. 

En horas de la tarde, la tormenta de lluvia, viento y granizo llegó a la Capital Federal. En la Autopista 25 de Mayo un camión volcó sobre una vivienda en el barrio de Flores.

El viento provocó la caída de árboles y voladuras de techos en inmediaciones de la estación Varela del subte E y en Córdoba fuertes ráfagas de polvo ocasionaron el corte de la autopista que une la capital provincial con Rosario durante más de dos horas.