domingo, 17 de julio de 2011

Peligra la candidatura de Menem?











El ex presidente Carlos Menem tendrá la posibilidad, el próximo 9 de agosto, de expresar sus últimas palabras antes que el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3) dicte sentencia en la causa por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.
El ex presidente tendrá la posibilidad, el próximo 9 de agosto, de expresar sus últimas palabras antes que el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3) dicte sentencia en la causa por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Sobre el ahora senador nacional por La Rioja pesa un pedido de pena de ocho años de prisión por parte de los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero.

Ese mismo día también podrá escucharse a los ex oficiales del ejército Manuel y Jorge Cornejo Torino, al igual que Menem procesados por la venta ilegal de armas a Croacia, cuando regía un embargo internacional en tal sentido; y Ecuador, entonces en un conflicto limítrofe con Perú, del cual Argentina era garante de la paz.

En la audiencia de la mañana del jueves la defensa de Menem ensayó una protesta por la fecha fijada por el TOPE 3, pero -a pedido de la fiscalía- le aclaró al letrado del legislador que la convocatoria es obligatoria, aunque el procesado puede optar entre hacer uso de ese derecho o callar.

La fiscalía, a su vez, expresó su malestar por la decisión del TOPE 3 de autorizar a otros dos procesados, el ex cuñado y asesor presidencial de Menem, Emir Yoma, y al sindicado traficante de armas Diego Palleros, puedan viajar al exterior luego de conocido el veredicto.

Los fiscales advirtieron que Palleros estuvo prófugo durante ocho años y que tanto sobre él como Yoma pesan fuertes pedidos de condenas: la fiscalía pidió ocho años de prisión para Palleros y siete para Yoma.

Las armas fueron vendidas entre 1991 y 1995, y salieron del país con destino aparente Panamá y Venezuela.

Además de Menem, los hermanos Cornejo Torino, Palleros y Yoma, están sometidos a juicio el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga y los ex directores de ese organismo Carlos Nuñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Haroldo Fussari.

La nómina de 18 procesados se completa con la ex verificadora de la Dirección General de Aduanas (DGA) María Teresa Cueto, los ex funcionarios de Fabricaciones Militares Angel Vicario, Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterino, y los de cancillería Enrique De la Torre y Mauricio Musi.