jueves, 7 de julio de 2011

“No voy a hablar de quienes toman las decisiones" por Menem Senador











El diputado chepeño y jefe del superlativo Bloque Justicialista de la Legislatura riojana tiene el segundo lugar para senador en una de las listas del oficialismo, detras de la actual vicegobernadora. Mario Guzmán Soria habló del gobierno local, nacional y de que está pendiente lograr paridad a partir de un desarrollo equilibrado.
El chepeño Mario Gerardo Guzmán Soria (54 años) muestra un nutrido currículum académico: luego de recibirse de abogado, fue profesor adjunto en las universidades de Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Lomas de Zamora, en su especialidad de Sociología del Derecho. Fue subsecretario de la gobernación (durante la última gobernación de Carlos Menem), cargo al que renunció cuando el ex presidente firmó el indulto a los ex comandantes y a los jefes guerrilleros. Luego se desempeñó como asesor general de gobierno, secretario legislativo, miembro del Superior Tribunal de Justicia (nombrado durante el gobierno de Ángel Maza), y finalmente fue electo diputado por el departamento Rosario Vera Peñaloza por dos períodos. Habla uno de los hombres con más poder político en La Rioja.

DataRioja (DR): -¿Qué le hubiera gustado lograr como diputado y no pudo?
-Mario Guzmán Soria (MGS): -Tengo varias cosas pendientes: dos diques para mi pueblo, para Chepes; en segundo lugar el aprovechamiento de agua de superficie para los Llanos; en tercer lugar una reforma en el sistema educativo –que creo que la hemos hecho, pero hay que continuar-, la vinculación de las nuevas tecnologías en la escuela, mejorar la calidad educativa. Establecer mecanismos de control electrónico de los gastos del Estado, la implementación de todas las SAPEM y hay que profundizar la línea de las obras de infraestructura, y la reforestación de la provincia.

DR: -¿Cuáles serían sus logros?
-MGS: Todo esto lo hemos iniciado, hay algunos temas en los que se hizo más, en otros menos: la reforma educativa, la reforma judicial, tenemos un vivero de arbóreas, el tema de los diques se está haciendo, se ha iniciado el camino para los estudios del aprovechamiento hídrico de los Llanos, se ha dictado una ley para crear un organismo de control de las SAPEM. Pero hace faltar ejecutarlas. En lo que más aceitados estamos es en la informatización masiva y la profundización de la reforma educativa.

DR: -¿Cómo se explica a nivel nacional y local la actitud del gobierno de llevar dos listas, y en una de ellas a Carlos Menem?
-MGS: (riéndose) No voy a hablar de Menem, de quien soy exégeta, ni de quienes toman las decisiones para llevar adelante esto. Si voy a decir que nosotros estamos enmarcados en un proyecto provincial, y estamos en línea y en sintonía con el gobierno nacional donde faltan muchas cosas por hacer. Yo creo que en la Argentina siempre los límites del desarrollo han sido establecidos desde el agotamiento de la demanda del producto medio de las agroexportaciones. Entonces cada vez que hubo un agotamiento de la deuda posible hubo un período de crisis. Entonces la introducción al mercado de China nos ha dado por mucho tiempo, y yo diría que es inédito en la historia, un crecimiento sostenido. Pero yo creo que hay que hacer las previsiones porque los precios van a tender a estabilizarse e incluso a decrecer, por lo tanto vamos a tener los excedentes para implementar políticas desarrollistas.

DR: En el período anterior en el Senado hubo representantes que parecen no haberse destacado en su representatividad provincial ¿puede tratarse de un tiempo perdido?
-MGS: Podrían haber sido mejores, pero todos los procesos tienen su razón de ser. Yo creo que en este período que se avecina, conforme lo dice la Constitución, es el último período de Cristina (Fernández de) Kirchner, entonces hay que hacer una construcción política para continuar en la línea que viene sucediendo, y entonces no sólo el gobernador puede insertarse en esa política como lo viene haciendo, sino que los propiamente autorizados son los legisladores, y en esta línea tenemos que seguir. Es decir, cómo hacer y con quién esta continuidad del proceso que puede dar el único período de continuidad beneficiosa. A fines del siglo pasado, con la crisis en el escenario, hubo un período similar, pero en este siglo ya llevan 4 de Néstor Kirchner, 4 de Cristina (Fernández de) Kirchner), y presuntamente habrán de ser 4 más de Cristina con su reelección, son doce años. Nunca en la historia argentina un gobierno de una matriz popular duró tanto, Perón no llegó a eso.

Entonces yo creo que este es un desafío y es menester una acción concreta de los legisladores. Por otro lado tenemos que tener una política de desarrollo vinculada con los enclaves: hay una finca importante, no voy a decir el nombre, que tiene 600 hectáreas, con la última tecnología para olivicultura, y no se vuelcan los beneficios en el pueblo que está a la par, Nonogasta. Usted va a ver una distancia tecnológica, cultural, económica, política, social muy grande respecto de la finca, y están a la par. Estos son los enclaves, y no podemos construir un desarrollo a partir de esa circunstancia, sino que tiene que ser mucho más masiva la política económica, tiene que actuar el Estado donde no hay suficientes capitales, hay un problema cultural donde hay que pasar de una economía social a una economía de mejor vida…
DR: -¿Tiene que actuar el Estado o es la sociedad que no se prepara?
MGS: -No, es el Estado el que tiene la responsabilidad de hacerlo, y la sociedad también tiene su parte: son cosas que se hacen de a dos. Hay que crear las condiciones económicas para equilibrar el desarrollo desparejo que hay en la Argentina entre el Norte argentino y la Pampa Húmeda es una política de Estado. Los índices de analfabetismo, los índices de mortalidad infantil no se van a mejorar si no hacemos un desarrollo equilibrado de Argentina. Y tenemos que construir las leyes, y un buen ejemplo es lo que hizo (Alberto) Paredes Urquiza, y tenemos que continuar y profundizar en esa línea. (Nota: Se refiere al proyecto de ley de Promoción del Desarrollo del Norte Argentino, presentado por el diputado Paredes Urquiza, con colaboración del radical Julio Martínez).

La vinculación de un modelo y proyecto provincial con la Nación tienen que estar de la mano, y esta articulación la tenemos que hacer desde el discurso, desde la política y desde la construcción económica nacional, no dejarlo al gobernador que sea un lobbista para él. No se trata de pedir: se trata de solicitar, se trata de construir un escenario donde la política y el Estado comprendan que no hay desarrollo, no hay paridad sin desarrollo equilibrado.

Antes de integrar a la Comunidad Económica Europea a los nuevos países, por ejemplo España, Grecia y demás, hubo una fortísima inyección de dinero de la Comunidad Europea en el desarrollo de las zonas más postergadas, y de allí se comenzó a construir. ¿Por qué? Porque necesariamente para hacer la España que se hizo otrora se necesita un desarrollo equilibrado de las regiones, y esto tiene que ser una política de Estado.
DR: Sus pares sostienen que en una poca hubo un Eduardo Menem y un Raúl Galván en el Senado, ahora es necesario que esté usted ¿se ajusta a algún perfil?
-MGS: Antes de ser candidato yo he construido consenso, o he pretendido construir consenso en la mayoría de los dirigentes de la provincia. Creo que no es una gratuidad, no es un regalo: alguna parte de mi candidatura es producto de un reconocimiento, no soy yo el más indicado para hablar al respecto. Pero sí puedo decir que he hecho los deberes para prepararme para saber que tengo que hacer ahí. Creo yo que mi obligación es formarme, y estudiar y trabajar para que ese proyecto se construya.
DR: Teresita Luna está primera en la lista ¿es una pelea de géneros?
-MGS: No. En política hay tres etapas: la construcción de una candidatura, la campaña y elección, y la actividad posterior a resultar electo. Y después de ganar las bancas por la mayoría, cosa que vamos a hacer, la cuestión es totalmente distinta, y ahí se verá que hace cada uno con su cargo, cual es su actuación. Yo creo que estas son las cosas que la gente tiene que evaluar, no el género. Yo creo que Teresita se lo tiene bien merecido y es un cuadro político que ya trascendió. No hay cuestiones de género.
DR: En la provincia usted está en tercer o cuarto lugar en cuanto a poder político. Si se va al Senado ¿no teme perder eso?
-MGS: No ha sido una de las metas que me propuse para ser diputado provincial la acumulación de poder. Y yo lo entiendo al poder como una herramienta para transformar la realidad. Esta herramienta tiene mucho que ver con la credibilidad, con la formación, con la palabra empeñada, con la línea política, con la coherencia, para dar garantía que uno es representante de un pueblo, de una población. Por ahí pasa la cuestión, no por otro lado.

Texto: Jorge Brizuela Cáceres y Luis Lobos
Redacción DataRioja