martes, 26 de julio de 2011

"Fue un voto castigo al Socialismo"

Mario Guzmán Soria, diputado provincial y candidato a Senador Nacional por La Rioja, analizó en Radio Fénix los resultados de las elecciones santafesinas del domingo pasado. La derrota de Agustín Rossi y la pelea voto a voto entre Miguel Del Sel y el ahora gobernador electo Antonio Bonfatti dió por tierra con diferentes mitos, puso en duda la validez de las encuestadoras que venden información al mejor postor y disparó discursos que encierran un profundo desprecio por la voluntad popular.
Analizar los resultados electorales provinciales como una proyección de las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre siempre implica el riesgo de ver el árbol y no ver el bósque. Hasta el momento, la diversidad de decisiones que tomó el electorado santafesino quedó eclipsada por el llamado "Boom Del Sel". Un fenómeno que muchos analistas interesados intentan leer como un voto antikirchnerista, emparentado con las elecciones porteñas. Las cuales dispararon, una alarmante actitud, de parte del cantante rosarino Fito Paéz al decir que le daba "asco" la mitad de los porteños. La frase encierra un profundo desprecio por la voluntad popular. Y muestra lo peor de la política argentina: la incapacidad de realizar una sana autocrítica.

Sobre este fenómeno social, cultural y político dialogó el diputado provincial y candidato a senador nacional, Mario Guzmán Soria.

Para el legislador provincial la política del Estado provincial y nacional de generar empleo e inclusión, debe dar lugar a un proceso de mayor participación del sector privado en el desarrollo de sus fortalezas. Desde este punto de vista, consideró que su candidatura al Senado Nacional tiene por fin asegurar las condiciones necesarias para que el proyecto político y económico impulsado a nivel nacional se traduzca en La Rioja en "posibilidades de futuro, de desarrollo económico y productivo" indicó.

En este marco, Guzmán Soria optó por una visión racional de las elecciones santafesinas y consideró que estamos inmersos en un proceso social y político que excede a los mismos partidos políticos. "Este proyecto político va a tener continuidad, más allá de las coyunturas electorales. A esta altura de la vida, (los argentinos) hemos aprendido a rescatar las cosas buenas y descartar las malas. No como una cuestión ideologica, sino como un dato de la realidad" precisó el legislador.

"Esto es lo que nos queda por hacer, porque no quedan otras cosas por hacer más que la construcción de instancias del Estado que favorezcan y den impulso a las actividades productivas" resaltó Guzmán Soria y se preguntó sobre "¿quién es el principal perdedor de las elecciones santafesinas?".

"(Agustín) Rossi venía perdiendo desde siempre. No obstante eso, recibió la visita de la presidenta y ratificó el rumbo del proyecto nacional. O sea, que haya perdido Rossi, no es ninguna sorpresa" disparó Guzmán Soria y consideró que el llamado "Boom Del Sel" responde más al "voto castigo" al Gobernador socialista Hermes Binner que a un fenómeno de apoyo del santafesino medio al proyecto político del PRO.