viernes, 22 de julio de 2011

CÓRDOBA: Crisis de Combustibles


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba se reunió hoy con el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, a quien trasladó su preocupación por la faltante de combustible en la provincia. El funcionario reconoció que el problema es serio en todo el país. Aseguró que en las próximas semanas podría normalizarse el abastecimiento, ya que se importará gasoil para cubrir la demanda.
Cameron manifestó que del año 2010 hasta hoy, el consumo de nafta en la Provincia de Córdoba creció el 13% y de gasoil más de 3%. Además dijo que extracción de crudo disminuyó en los últimos meses el 14% debido a los problemas gremiales existente en la  Patagonia, y por una caída en la elaboración  de combustible en las refinerías mas importantes.
Otro problema serio al que hizo referencia el funcionario nacional, es el transporte de combustible, pues no existe la suficiente cantidad de camiones tanque para trasladar el combustible en todo el país. Además, del crecimiento del parque automotor con el consecuente aumento del consumo.
Con muy buena predisposición y tras reconocer que hay problemas para abastecer al país de combustible, Cameron anticipó que la situación podría solucionarse a más tardar la próxima semana, ya que el Gobierno decidió importar gasoil para cubrir la demanda y, no se descarta adoptar igual medida con la nafta si persiste el problema de faltante.
El funcionario aclaró que tanto la nafta como el gasoil van a ser subsidiado por la Nación. Se acordó también dejar abierto un canal de diálogo para monitorea la evolución de la problemática en las provincias afectadas.
La reunión fue gestionada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Carlos Bonicatto. También participaron los Defensores del Pueblo de Tucumán y de Santiago del Estero.

FUENTE: Defensora del Pueblo de la Provincia de Córdoba