martes, 5 de julio de 2011

"Carlos y Eduardo Menem, dos hermanos peleados por Cristina"


Es el título que utiliza el diario Clarín, para ilustrar el panorama político de la familia Menem. Las duras críticas de Eduardo, contra el discurso conciliador de Carlos sobre el actual gobierno nacional.
La postura adoptada por Carlos Menem a favor del gobierno de Cristina Kirchner y su alianza con la Casa Rosada lo distanció de su hermano Eduardo, quien calificó al gobierno kirchnerista como “autoritario y despótico” .

Hace diez días, Eduardo Menem se había comenzado a diferenciar de su hermano Carlos cuando anunció en La Rioja que estaba en tratativas con el sector de Eduardo Duhalde –a través del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas– para ser su candidato a senador en la provincia. Eso no prosperó, pero la diferencia había sido difundida.

Ayer el contraste público creció: el ex senador se puso en las antípodas del ex presidente, con críticas muy duras al gobierno nacional. “ Estoy en una posición absolutamente contraria a la de mi hermano.

En primer término, no quiero que Cristina gane ni creo que lo haga en primera vuelta . Es un gobierno que ha perdido el rumbo, tiene un estilo de conducción totalmente autoritario y despótico , que no le está haciendo nada bien al país”, indicó el ex senador. También consideró que “cualquiera de las otras opciones y candidatos son mejores” que Cristina.

Eduardo habló por radio Ciudad y destacó que “la forma autoritaria y absolutista del poder fue el modo en que se manejó el oficialismo para conformar las listas, haciéndolo a dedo”. “Pero para actuar de ese modo tiene que tener cómplices”, argumentó el dirigente justicialista.

Además, Menem afirmó que “los gobernadores, los intendentes y muchos dirigentes han sido cómplices de esa forma de dejarse avasallar, de estar arrodillados, de servir como felpudos para que la señora, desde una oficina en Buenos Aires, imponga los candidatos de las provincias, desde vicegobernadores hasta listas de concejales. Por eso estoy totalmente en contrario de la posición de mi hermano”, se distanció el ex senador riojano.

Carlos -el hermano del que se quiso distanciar Eduardo ayer en la entrevista con la radio- festejó su cumpleaños número 81 el sábado pasado en su casa del barrio privado del Club de Golf local.

La celebración en torno al senador por La Rioja fue completamente distinta a los multitudinarios festejos que se hacían en Anillaco cuando él era el jefe de Estado y recibía a decenas de funcionarios y empresarios que se peleaban por visitarlo en su ciudad.

Esta vez, hasta la casa llegaron los dirigentes y funcionarios del gobierno provincial y nacional que lo acompañarán en su candidatura a través del partido Frente Popular Riojano. El contexto eran las declaraciones recientes del ex presidente, en las que consideró que un triunfo de Cristina en primera vuelta “es lo mejor que le puede pasar a la Argentina”.

En la fiesta, Menem elogió la decisión de la Presidenta de designar como candidato a vice a Amado Boudou y pareció justificar su cambio cuando aseguró que “que el justicialismo siempre se ha ido actualizando, si no, no hubiera triunfado en la vida política de Argentina” y agregó que “si nos hubiéramos quedado con el mensaje del General Perón hasta el año 1965 y no evolucionábamos, con toda seguridad el movimiento se habría extinguido: Perón nos dejó las bases y las actualizamos”.

Fuente: Clarín