miércoles, 15 de junio de 2011

Quien trabajará para que Menen siga como Senador?








Solo se ha sabido que tendrá un partido llamado Frente Popular Riojano con el aval bederista. Hilda Aguirre de Soria lo secundaría, y Teresita Madera sería candidata a diputada nacional. Mujeres cercanas a Beder Herrera, pero todo llega hasta allí, ya que los dirigentes brillan por su ausencia.
Hasta ahora, por lo menos por los comentarios, Carlos Menem tiene todo: partido, recursos, pero la pregunta es ¿quién trabajará para que tenga votos? Al ex presidente todos los respetan, aunque ya casi nadie lo vota.
Desde cuando se fue del poder nunca ganó en su tierra, salvo en la interna del PJ contra Carlos Chacón, muleto de Ángel Maza. Intentó ser gobernador otra vez y no tuvo suerte, y entró por la minoría a la Cámara Alta cuando el ex gobernador lo venció para demostrar lealtad al ex presidente Néstor Kirchner.
Frente Popular Riojano será la nave insignia del actual legislador para participar de las internas del 14 de agosto y luego –sin contrincantes a la vista- en los comicios generales del 23 de octubre.
Pero para volver ya sea por la mayoría o por la minoría hay que tener votos, los que se sacan de las urnas en comicios que no tienen nada que ver con el 29 de mayo. Ya no existe la misma expectativa, aunque a Menem lo aprecian por su discurso personal, no por estar muy cerca del pensamiento de Cristina.
La Casa de Gobierno deja trascender que tendrá una alfombra roja para transitar el camino electoral con su compañera de fórmula, la diputada nacional bederista Hilda Aguirre de Soria, mientras que la otra bederista Teresita Madera, quien perdió ante el quintelista Hugo Vera en los comicios para legislador capitalino, sería que lidera el estamento a diputada nacional.
Así Menem se transforma en un muleto del kirchnerismo, ya que la estrategia es que los sectores de Julio Martínez y Maza, respectivamente, queden afuera de todo.
Para Jorge Maza, "la colectora de Carlos Menem es un invento exclusivo de Beder Herrera, en el Gobierno nacional nadie habla de eso". Por ese motivo, el hermano del ex gobernador considera que “es la oportunidad para que el mazismo se convierta en una segunda colectora para Cristina, en octubre”. De esa forma, se podría dar dos colectoras kirchneristas, aunque con distintos padrinos.
Sin embargo, cuando se transita el primer proceso electoral, que llevará a los que sean candidatos a las internas del 14 de agosto, no hay indicios de los “hombres y mujeres” de Menem, ya sea en la Capital como en el interior.
Por lo menos por estos días los intendentes se reúnen, como lo hicieron en Patquía y este martes en Olta, solo para demostrar amor político por la fórmula a senadores que conforman la vicegobernadora Teresita Luna y el presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria.
Y los legisladores hicieron lo propio, pero su amor solo fue para el chepeño, con el fin de que ocupara el primer lugar en la banca, mientras que desde la Casa Rosada han llegado mensajes que hasta ahora hablan de que Teresita Quintela no está en sus planes para que busque la reelección dentro del proyecto nacional.
Pero se deja trascender que los candidatos a diputados, intendentes y concejales que perdieron en las elecciones del 29 de mayo serán los caballitos de batalla de Menem por orden del “señor del 67 por ciento”, aunque muchos no se muestran entusiasmados y hasta han cambiado los números telefónicos.
Por lo cual habrá que ver como evoluciona el marco de conversaciones en el oficialismo y quienes serán los que trabajen para que Menem tenga votos, con el fin que siga en la vida política.