martes, 28 de junio de 2011

Para Buenos Aires, Menem es candidato de la Casa Rosada










Los principales medios porteños coinciden que el ex presidente buscará la reelección como senador a través de una alianza con el kirchnerismo, y encabezando una lista integrada por dirigentes afines a la Casa Rosada. En las últimas elecciones provinciales, una de las colectoras que lo apoyó fue del menemismo.
Los principales medios nacionales, especialmente de Buenos Aires, coinciden en señalar que el ex presidente Carlos Menem es candidato de la Casa Rosada en las elecciones nacionales del 23 de octubre. Lo afirman los diarios Clarín, La Nación, Página/12, Infobae, Todo Noticias, La Voz del Interior, como así también del exterior, entre otros, quienes destacaron que encabeza una lista integrada por dirigentes afines al kirchnerismo.
Con un título en la tapa, Clarín informó que el ex presidente Carlos Menem buscará la reelección como senador de La Rioja. Será a través de una alianza con el kirchnerismo, y encabezando una lista integrada por dirigentes afines a la Casa Rosada, mientras dice que apunta a quedarse con la senaduría por la minoría provincial.
El ex presidente irá secundado por la actual diputada nacional Hilda Aguirre de Soria.
El acuerdo se cerró el jueves en la residencia oficial de la gobernación. El acuerdo entre el kirchnerismo local y el menemismo obtuvo el visto bueno de la Casa Rosada porque les permitiría quedarse con todas las bancas por La Rioja (las dos de la mayoría y la de la minoría). La lista a diputados estará encabezada por la ministra de Desarrollo Social de La Rioja Griselda Herrera y la diputada provincial y ex nacional Alejandra Oviedo.
La alianza tiene antecedentes: durante las últimas elecciones provinciales, cuando el gobernador Luis Beder Herrera fue reelecto con el 67% de los votos, una de las colectoras que lo apoyó fue del menemismo, según Clarín.
En tanto, el diario La Nación, como así también otros, reflejaron un cable de la agencia de noticias DYN, donde informa que el ex presidente Carlos Saúl Menem se postulará a su reelección con una lista reforzada con dirigentes kirchneristas, mientras el ex gobernador Ángel Eduardo Maza declinó de participar de la contienda electoral.
Así el ex presidente Carlos Saúl Menem se presentará para intentar sostener su banca de senador nacional por un nuevo período, como había anunciado el 29 de mayo.
Pero su lista para cubrir tres senadurías y tres diputaciones nacionales, que son las que están en juego este año, serán integradas con dirigentes kirchneristas.
El acuerdo, que contaría con la aceptación del gobierno nacional para intentar quedarse con todas las bancas por La Rioja, fue cerrado en la residencia oficial de la gobernación.
Es decir que, aunque no anunciada como tal, para los comicios de octubre seguirá vigente la alianza del menemismo y el kirchnerismo en La Rioja que ya funcionó en las elecciones provinciales, cuando el gobernador Luis Beder Herrera fue reelecto con el 67 por ciento de los votos mediante un sistema de innumerables colectoras, una de las cuales era menemista.
Y pese a haber inscripto su espacio en la justicia electoral, el ex gobernador Ángel Eduardo Maza dijo en conferencia de prensa que no participará de las elecciones nacionales salvo para "apoyar" la candidatura a presidente de Cristina Fernández.
Maza volvió a criticar a su sucesor, Luis Beder Herrera, al decir que lleva adelante una gestión "absolutista" en medio de una dirigencia y una sociedad "sumisa". "Por un lado advertimos una actitud sumisa de parte de la dirigencia política y también de parte de la sociedad. Y por otra parte tenemos un Gobierno absolutista", acotó.