martes, 21 de junio de 2011

La semana clave en la definición de candidaturas














El próximo sábado se deberán presentar las nóminas de candidatos ante las Juntas electorales partidarias. Los sectores perfilan sus estrategias para los comicios internos, abiertos y simultáneos del 14 de agosto. Teresita Luna, Menem, Martínez y Maza, entre otros, serían candidatos a senadores nacionales.
Esta no será una semana más en la vida política riojana. El próximo sábado antes de la medianoche se deberán presentar las listas de los candidatos para las elecciones internas, abiertas y simultáneas del próximo 14 de agosto.
Por estas horas todo es especulación en los distintos sectores, especialmente en el estamento de diputados nacionales, en donde por ahora son más las dudas que las definiciones.
Este cierre de postulantes tiene la particularidad de que se deberán concretar ante las Juntas electorales y que todo indica que en ningún partido se concretarán internas, sino que habrá listas de unidad en los estamentos en disputa.
En las elecciones internas del 14 de agosto los candidatos deberán alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos para poder participar de las elecciones generales del 23 de octubre. En estos comicios se elegirán tres senadores nacionales, tres diputados nacionales y el presidente y vicepresidente de la Nación.
Oficialismo
En la Casa de Gobierno ya está confirmada la lista de senadores nacionales: Teresita Luna y Mario Guzmán Soria.
Pero lo que no está determinado es el orden de la nómina. Fuentes del Frente para la Victoria Riojana explicaron a Nueva Rioja que "la decisión de cómo se ordenarán los candidatos se consensuará con el Gobierno nacional".
Distinta es la situación en el estamento de diputados naciones, en donde son varios los nombres para los tres cargos en disputa.
Los ministros Javier Tineo y Walter Flores; la senadora nacional Teresita Quintela; el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay y algún intendente del interior provincial son mencionados por todas las fuentes del oficialismo provincial.
Un dato que se deberá seguir con especial atención será la reacción del quintelismo, que viene expresando en las últimas horas su malestar porque Teresita Quintela no podrá buscar la reelección como candidata por el peronismo.
Menemismo
El Frente Popular Riojano ya se presentó ante la Justicia la semana pasada y ahora deberá explicitar sus candidatos el próximo sábado.
Está confirmado que el actual senador nacional Carlos Menem buscará la reelección en el cargo, pero hay muchas dudas sobre quiénes completará la lista.
Es casi un hecho que dirigentes bederistas completarán la nómina de Menem.
En este sentido, se mencionan a la actual diputada nacional Hilda Aguirre, a la legisladora provincial Silvia Machicote y hasta a la funcionaria provincial Teresita Madera.
Radicalismo
Luego de la derrota electoral del pasado 29 de mayo, en el partido se están reacomodando las posiciones.
En las últimas horas distintos dirigentes comentaron a Nueva Rioja que "se está buscando una lista de unidad" que contenga a todos los sectores.
En ese marco, el diputado nacional Julio Martínez encabezaría la lista de senadores nacionales y el sector del diputado provincial Guillermo Galván tendría reservado el primer espacio en diputados nacionales.
La nómina de legisladores nacionales podría ser encabezada por la diputada provincial Judit Díaz Bazán o por el propio Galván.
Mazismo
El sector de Ángel Maza nuevamente se presentará bajo la denominación de Unión Riojana, pero la gran duda es quién encabezará lista de candidatos a senadores nacionales.
Ángel Maza es la principal opción, pero la otra alternativa es que la actual senadora nacional Ada Maza busque renovar su cargo en el Congreso nacional para quedarse otros seis años en el puesto.
Izquierda
En estas elecciones legislativas habrá dos propuestas desde la izquierda riojana.
Una será la del Partido Socialista, en donde el titular del INADI, Marcelo Lucero, sería la principal referencia política.
Mientras que la Izquierda Socialista se volverá a presentar luego de no poder participar de los comicios de mayo pasado por falta de personería política.
Compromiso Federal
El otro sector que debe definir sus candidaturas es el que responde a Alberto Rodríguez Saá. Compromiso Federal confirmó que participará de los comicios, pero no se sabe quiénes serán sus postulantes a los cargos legislativos.
El otro sector que podría presentar candidatos es el duhaldismo, que le propuso la postulación a Eduardo Menem.