miércoles, 1 de junio de 2011

Guzman Soria; La modificación de la Constitución se va a incluir en la agenda















Así lo admitió el jefe del bloque de diputados oficialistas, quien reconoció que "no es un tema que interesa a la gente ahora". Pero consideró que una eventual reforma constitucional para habilitar un nuevo período de Beder Herrera en 2015 depende "de que se haga un buen gobierno". Piensan lo mismo el secretario de Tierras del gobierno, Ariel Puy Soria, y el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez.

El oficialismo sigue dando indicios de que una eventual reforma constitucional para permitirle al gobernador Beder Herrera que compita por un tercer período en 2015 es un tema de agenda política, está en carpeta, no se descarta y es posible, en la medida en que el reelecto mandatario llegue con una imagen positiva como la que tiene ahora.

A lo dicho a comienzos de semana por el secretario de Tierras del gobierno, Ariel Puy Soria, y por el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, hay que sumar este miércoles al jefe del bloque de diputados bederistas, Mario Guzmán Soria, y al coordinador Ejecutivo del gobierno, Gastón Millicay.

Dijo Guzmán Soria: "el tema se va a incluir en la agenda, seguramente". Dijo Millicay: "hay que planificar con miras a (las elecciones de) 2013 y 2015 en apoyo a nuestro líder y conductor". Ambos hablaron por Radio Independiente.

En el caso de Guzmán Soria, quien aspira a ser candidato a senador, advirtió que, de todos modos, "no es un tema que le interese a la gente ahora" y aseguró que, "en primer lugar, hay que hacer un buen gobierno" que le permita a Beder Herrera conservar un caudal electoral tan importante como el obtenido el domingo pasado, 67 por ciento de los votos.

Mientras tanto Millicay se muestra como "armador" de nuevas alianzas con los "caciques" reelectos del interior, quienes también reclaman sus lugares y quieren que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

De hecho, el coordinador del Gobierno ha logrado sostener una "liga del oeste" con los intendentes Fonzalida (Chilecito), Navarrete (General Lamadrid), Oviedo (Vinchina), Hugo Páez (Felipe Varela), Ismael Bordagaray (Famatina) y Antonio Sotomayor (del norteño San Blas). Todos renovaron sus mandatos y el bederismo quiere sostenerlos unidos y bederistas.

El aparato de jefes departamentales es fundamental para cualquier esquema reeleccionista que prepare el oficialismo a futuro. Sin el respaldo de los Intendentes, todo se complica. De hecho, Beder obtuvo en las provinciales porcentajes del 60 a mas del 80 por ciento en cada distrito, con lo cual fortaleció su desempeño electoral.