lunes, 16 de mayo de 2011

Asesora de Menem intenta apropiarse de un Monumento Histórico Nacional y tierras aledañas


La asesora del senador Carlos Saúl Menem y hermana del ex intendente de Cordoba, María Rosa Kammerath intenta adueñarse del Cable Carril Chilecito - La Mexicana, y zonas aledañas al Monumento Histórico Nacional. 

María Kammerath pretende quedarse con el patrimonio histórico de los riojanos, el Cable Carril,  una admirable realización de la ingeniería de principios de siglo que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que en su Estación Nº 1 actualmente alberga el Museo Cable Carril.
Invocando su carácter de asesora de Carlos Menem,  decide ir por las tierras de los chileciteños, visitando los domicilios de los lugareños para obligarlos a firmar un boleto de compra-venta en los que los vecinos se comprometen a pagarle los terrenos.

María Rosa Kammerath se presenta ante los vecinos de los distintos barrios de la ciudad de Chilecito como apoderada de la sucesión de su padre y del propio Carlos Menem.
No solo pretende quedarse con las tierras del Cable Carril y sus alrededores, sino también con las del Parque Industrial, que fueron expropiadas para tal fin durante el gobierno de Carlos Menem y con los terrenos de Barrio Mayo donde se encuentran enclavadas viviendas, que algunas de ellas datan de alrededor de 40 años.
Ante estas maniobras fraudulentas el senador Menem y el ex funcionario menemista Germán Kammerath (hijo), no salieron a manifestarse en contrario, por lo que se estima que estarían en connivencia en las operaciones inmobiliarias irregulares que tienen en vilo a gran parte de la comunidad de Chilecito.

La sucesión Kammerath-Menem son propietarios de tierras en la zona pero no de las linderas a la estación del Cable Carril, ni mucho menos de las del Parque Industrial.
El gobierno Provincial a través de la secretaría de Tierras decidió proteger a los habitantes de los barrios en cuestión y a las empresas instaladas en el Parque Industrial de Chilecito, cumpliendo con su política de regularización dominial.

La historia del inmueble

Adela de Carmen Waidatt fue la titular de las tierras en cuestión tras la muerte de su padre Salomón Waidatt. En el año 1954 se la declara única y universal heredera y se dispone la puesta en posesión a la suscripta medida que no pudo cumplimentarse por las distintas oposiciones que plantearon quienes se consideraban derechosos de las tierras conforme surge del testimonio inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble, en el que se transcribe la frustrada puesta en posesión.



“La oficial de justicia Delina Vera acompañada por los señores G. Coria Peñaloza, Andrés Brizuela y J. López González se presentaron en la estación del ferrocarril General Belgrano en julio de 1954 siendo atendidos por el jefe Rosario del Carmen Quinteros quien se opone a la toma de posesión en cuanto a las tierras que ocupa el ferrocarril General Belgrano, mostrando el plano correspondiente por lo que la comisión acepta las 5 hectáreas 5000 metros como propiedad del ferrocarril G.B.”.


La misma medida se realiza en la Estación de Cable Carril, “el encargado Eduardo García luego de la lectura del oficio manifiesta su oposición, allanándose la comisión al plano que determina la extensión de las tierras de la Estación de 3 hectáreas 6000 metros.


Germán Kammerath (padre)-Carlos Saúl Menem por una subasta realizada con fecha 27 de Junio de 1969, dispuesta en autos expediente Nº 6261, Letra "K", caratulados "Kamermath Gordillo Germán y otros c/Adela del Carmen Waidatt adquieren el inmueble. Medida dispuesta por el reclamo judicial del cobro de honorarios profesionales de ambos abogados.

Si Adela del Carmen Waidatt no pudo tomar posesión de las tierras en cuestión en el año 1954, habiéndose respetado los dominios de la Estación del Cable Carril y de Estación del ferrocarril General Belgrano mal puede la sociedad Kammerath-Menem adueñarse de las mismas luego de la subasta porque dichos inmuebles habían sido excluidos en la toma de posesión de la anterior titular.
Fuente: riojaya.com