lunes, 18 de abril de 2011

Para la inflación, hoy $100 rinden lo mismo que $21 en 2001

La inflación que sufrió la Argentina en los últimos años redujo fuertemente el poder de compra de los billetes de $100 y actualmente es posible adquirir solamente un tercio de los bienes que antes podían ser comprados con ese papel.

Puntualmente, el billete de $100 rinde por estos días lo mismo que $21 de 2001 y apenas $35 de lo que valía realmente en los primeros días del gobierno kirchnerista.

El billete de mayor denominación de la economía argentina perdió desde entonces su valor real por una estampida de precios que ya acumula un avance de 370% desde la salida de la Convertibilidad y de 280% en los últimos ocho años.
"Está claro que la inflación sigue en altísimos niveles, si bien en los últimos meses se estabilizó en un ritmo más bajo. Esto no tendría ningún efecto si el salario de los trabajadores siguiera creciendo al mismo ritmo. Pero igualmente se ve que en algunos sectores esto no pasó", comentó a ese medio el analista de Econviews, Federico Bragagnolo.
El único sector que en la Argentina permite a los economistas hablar de una recuperación del salario real es el de los trabajadores privados registrados. En los últimos diez años, este segmento experimentó una mejora nominal en sus ingresos de bolsillo del 400%, que superó levemente a la inflación (370%).
"Esto se ve claramente en las paritarias y en las restricciones que tienen las empresas para conseguir mano de obra. Hoy en día, mientras calculamos una inflación del 22%, los salarios formales privados avanzan un 25% ó 26%", explicó Marina dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados.
El resto de los sectores, sin embargo, aparece bastante más rezagado: los asalariados privados no registrados (informales) ganaron nominalmente en este tiempo un 333% y los del sector público, apenas un 209%. Ninguna de los dos alcanzó a empatar, siquiera, la suba de precios acumulada en igual período.
La caída del poder de compra del billete de $100 obligó al Central a duplicar sus esfuerzos para abastecer al sistema y satisfacer la demanda en los bolsillos de los argentinos. En los últimos cinco años, la entidad debió poner en circulación 775 millones de billetes nuevos de esta denominación. Con eso duplicó la presencia de este billete en la actividad local: por cada uno de $10, en 2006 circulaban en la economía sólo dos de $100; hoy en cambio circulan cuatro.
El efecto inflacionario fue la principal razón que esgrimieron los economistas para explicar la escasez de efectivo que atravesó la Argentina entre fines de 2010 y comienzos de este año. Y para reclamar, a la vez, que la entidad monetaria hiciera a un lado sus reparos para empezar a imprimir dinero de mayor denominación, de 200 ó 500 pesos.
En ese sentido, Bragagnolo indicó: "El sector informal es importante y el nivel de bancarización es muy bajo. En estas condiciones, el billete de $100 no alcanza y eso ya lo vimos.
La estimación que hacen en su consultora, sobre la base de un promedio entre los índices de precios provinciales, permite calcular individualmente la mejora real que percibió un salario desde la devaluación hasta hoy; o bien, durante la gestión kirchnerista.
Si el período a considerar es el de 2001-2011, el trabajador debe multiplicar su sueldo de bolsillo actual por el coeficiente 0,213; pero si desea saber cuánto representa hoy según los precios de la economía argentina previa a la asunción de Néstor Kirchner, la multiplicación debe hacerse con el coeficiente 0,357.