viernes, 29 de abril de 2011

Los candidatos del LBH para las elecciones de octubre











El Gobernador sentó en la Residencia Oficial a sus posibles candidatos a senadores y diputados nacionales. Por un lado, estuvieron Teresita Luna y Mario Guzmán Soria, quienes buscarían la Cámara Alta, y Griselda Herrera podría buscar una banca en la Cámara Baja. También participó Bosetti.
El gobernador Luis Beder Herrera sentó en la mañana del jueves en la Residencia Oficial a sus posibles candidatos a senadores y diputados nacionales con miras a las elecciones del 23 de octubre.
Por un lado, estuvieron la vicegobernadora Teresita Luna y el presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria, quienes buscarían la Cámara Alta; y la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, podría buscar una banca en la Cámara Baja.
En el acto oficial también participó el diputado provincial y candidato a intendente por Acción Riojana, Néstor Bosetti. En la oportunidad, no estuvieron la senadora Teresita Quintela y el diputado nacional Jorge Yoma, quienes tienen las mismas intenciones que Luna y Guzmán Soria, como así también el ex presidente Carlos Menem. Tampoco los actuales diputados nacionales.
En la Casa Rosada ya se habría hablado sobre la posibilidad de una fórmula oficial entre Luna y Guzmán Soria, aunque hasta el momento son conjeturas, ya que se impulsa a Menem, pero no tendría el visto bueno de la Presidenta.
Pero todavía falta pasar el compromiso electoral del 29 de mayo, donde también el ex gobernador Ángel Maza tendría una oportunidad para llegar al Congreso de la Nación, si las urnas le dan un buen porcentaje el último domingo del quinto mes del año.
La foto de los posibles candidatos de octubre se dio cuando el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social,  realizó la entrega de credenciales a 55 emprendedores que se  inscribieron en el monotributo social.
Cabe destacar que el Monotributo Social apunta a  incorporar al circuito económico, a aquellos sujetos que realicen actividades productivas, comerciales y de servicios,  que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Al respecto, la ministra Herrera expresó: “hoy, 55 familias de nuestra Provincia se incorporan al mercado laboral a través de esta herramienta que, a través de nuestro Ministerio, se entrega a todas aquellas personas que están en un grado de vulnerabilidad pero que con el esfuerzo diario, con su capacidad y capacitación decidieron dar un paso más”. “El gobierno, en esta oportunidad,  los ayuda con la primera cuota que es de 35 pesos mensuales, lo que les permitirá facturar, tener aportes previsionales y también una obra social”.
La ministra también indicó que todas aquellas personas o grupos familiares que tienen un oficio o se dedican a la producción pueden incorporarse al programa acercándose al Ministerio donde serán asesorados en la cumplimentación de los requisitos de acceso.
Los monotributistas sociales, pagando un monto fijo mensual, pueden emitir factura, acceder a una obra social, ingresar al sistema previsional (jubilación), ser proveedores del Estado por compra directa  y además tiene derecho a la Asignación Universal por hijo.
Cayetano Sánchez, efector social, fabrica juguetes didácticos en madera (fibrofácil) y hoy recibió su credencial como beneficiario del monotributo social. “Esta herramienta que nos otorga el Gobierno hoy es muy importante porque nos abre un montón de puertas a todos los emprendedores que, espero que todos sepamos ver esta oportunidad de crecimiento. Acá hay una cultura muy interesante que esta llevando a cabo el Gobernador, la Presidenta y la Ministra que es la cultura del trabajo. No hay otra vuelta, si trabajamos todos, la provincia crece, el país crece”.
Por su parte, Ada Campillay, cacique de la comunidad indígena de Guandacol, también beneficiaria del monotributo social, muy emocionada dijo “no entender este sueño que hoy está sucediendo. Hace cuatro años tuve una reunión con las hermanas aborígenes de Buenos Aires y planteábamos cómo hacer para tener una mutual, y Dios que es tan grande se vino con todo. Con un buen gobierno que hizo posible esto;  hoy  nosotros podemos blanquear nuestras actividades, un trabajo de toda la vida”.
“Como aborigen, siento que el Gobierno nos está igualando con los demás, nos está dignificando y brindando los mismos derechos como la mismas responsabilidades poniendo en nosotros esa fe, ese creer en las personas, por ello muchas gracias”, finalizó Campillay.
Es importante recordar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ejecuta el Monotributo Social a través del Registro Nacional de Efectores y en la provincia de  La Rioja, se implementa por medio de la cartera social del Gobierno.