sábado, 30 de abril de 2011

Insisten que Menem cerró un acuerdo político con el oficialismo










El sitio digital La Política On Line tituló "La Rioja: Menem cerró con Beder Herrera y dice que a Cristina “no hay con qué darle”.
En ese sentido, explicó: "El ex presidente logró colar a sus delfines en las listas provinciales del gobernador krichnerista. Y espera reelegir como senador en octubre colgado de la boleta de la presidenta, a la que auguró una segura victoria porque “la oposición no existe y está muy disgregada”. Advirtió que le costará gobernar sin reelección. Beder sigue en disputa con el intendente Quintela y eso arriesga su reelección".
La nota es la siguiente del sitio La Política On Line:
Carlos Menem recibió el premio por haber ayudado al Gobierno con sus ausencias en el Senado: los aliados riojanos que le quedan acordaron competir pegados a la boleta del gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera, en una negociación que podría concluir con su reelección en la Cámara alta.

Menem respondió la caricia pronosticando una fácil reelección de Cristina Kirchner. “No hay con qué darle en esta elección”, auguró y remarcó que “la oposición actual no existe, porque está muy disgregada".

Con su experiencia aclaró que a la presidenta le será difícil gobernar después de los 18 meses de gestión, “porque al no tener habilitado otro período, inevitablemente los distintos bandos comenzarán a buscar caminos alternativos, porque se termina el kirchnerismo", sostuvo.
El acuerdo del menemismo con Beder Herrera se materializó el lunes con la inscripción de las listas para las elecciones provinciales del 29 de mayo. El ex presidente consiguió que su protegido Nicolás Martínez, diputado provincial, sea candidato a intendente de Arauco pegado al gobernador en alianza con su lista de Lealtad y Dignidad.

En La Rioja los seguidores de la dinámica electoral aseguran que el acuerdo incluyó la reelección de Menem como senador, lo que en el Gobierno tratan de ningunear.

“De Carlos Menem estamos en las antípodas, pero no podemos cercenar las opiniones de nadie", se escabulló Florencio Randazzo, consultado sobre las caricias del ex presidente.

Lo que no pueden negar es que sus ausencias en la Cámara alta fueron funcionales al kirchnerismo, que con aliados no logra sumar más que 36 votos seguros por sesión, justo la mitad del recinto. Sin él, cualquier ausencia opositora deja a los K en mayoría.
Interna feroz entre Beder Herrera y Quintela 

La disputa entre el gobernador y el intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, alteró el cierre de listas y pone en riesgo la reelección de Beder Herrera. Es en ese contexto que Menem se convierte en un actor relevante, aún con buena intención de voto en la capital. Es ese caudal de votos el que el gobernador hizo notar en la Casa Rosada en 2007 para lograr fondos para la campaña.

Beder Herrera no pudo romper con Quintela, a quien acorrala al no enviarle los fondos de coparticipación, ya que así hubiera arriesgado perder demasiados votos en la ciudad que concentra la mitad de los electores.

Debió conformarse con ponerle dos colectoras, a cargo de Néstor Bosetti y Jorge Basso. Su objetivo sería al menos robarle el diputado provincial en juego y evitar que Quintela gane con el 60%.

El segundo candidato peronista es el ex gobernador Ángel Maza a quien nadie menciona pero podría beneficiarse con estas divisiones. Lo mismo pretende el diputado nacional de la UCR Julio Martínez, quien en 2009 sorprendió con 32 puntos, 20 por debajo del peronismo.

Pero como en la mayoría de las provincias, la interna nacional impidió traducir esos votos en armados distritales hoy los radicales sólo tendrían chances de triunfar en Chilecito.

El rumor que circula es que Quintela promovería el corte de boleta hacia arriba, buscando beneficios en Martínez y Maza. En esta guerra se mezcla la negociación por la senaduría nacional, que se definirá en octubre; y además de Menem tiene como protagonista a Teresa Quintela, hermana del intendente.

Y hasta el diputado Jorge Yoma, quien viene de sufrir algunos problemas de salud pero, dicen, no conforme con su mandato como diputado, donde tuvo un rol intranscendente buscaría volver a la Cámara alta.

El rol de la Casa Rosada es una incógnita ya que, a diferencia de otras elecciones, no los atemoriza ningún resultado. Y así es más difícil para cualquiera pedir ayuda.
  • images/stories/candidatos1/candidatos2011_bosetti.jpg