viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista a las realizadoras de “Limadura de hierro, ralladura de limón”


Mujeres al borde de un ataque de risa
Las realizadoras del programa radial “Limadura de hierro, ralladura de limón” rompieron con los formatos radiales preestablecidos y crearon una estética radial original donde convergen distintos lenguajes artísticos. Vienen del teatro, la militancia y las aulas y hace dos años que se ríen de la tragicómica realidad riojana.
“Limadura de hierro, ralladura de limón” se emite por Radio Voces 87.7, los martes a las 21hs, y es conducido por las actrices Victoria Cárdenas  y Paola Salvadores (voces y guiones) y producido por la artista plástica Natacha Avellaneda. DataRioja entrevistó a estas mujeres que se animan a correr riesgos, transformarse y crecer en radio. Son artistas vinculadas al teatro, las artes plásticas y militantes sociales.
 
Datarioja (DR): ¿Como surge la idea de hacer Limadura de hierro, ralladura de limón?
-Paola Salvadores (PS): Nos juntamos con Victoria de nuevo para hacer teatro, luego de mucho tiempo que no lo hacíamos por dedicarnos a nuestras respectivas familias. Paralelamente ese mismo año se inaugura Radio Voces. Nosotras teníamos experiencia en radio teatro, y en cortos de humor para radio, para ese tiempo Radio Voces ya estaba funcionando, vimos luz y subimos.
 
En ese momento empezamos a pensar un proyecto de programa con todas esos contenidos que nosotras ya habíamos trabajado en algún momento, guiones elaborados por nosotras, cosas más bien cortitas de humor. Aceleremos el comienzo, porque nos cargaban, ya que no comenzábamos lo que por un buen tiempo planificamos, hasta un día nos cansamos del reto, de no animarnos a comenzar, y nos metimos en el estudio de la radio con todo lo que teníamos preparado y largamos, fue un poco caótico estábamos solas, con muchos nervios. Es más, las primeras palabras de Victoria en el aire de Radio Voces, fueron: “buenas noches acá estamos en FM ciudadanos”, así largamos.
 
-Victoria Cárdenas (VC): Veníamos con mucha experiencia del teatro más que de radio, y muchas veces de repente estábamos hablando paradas. Me parece que ahí fue cuando Natacha, que vino al primer programa como amiga, vio que se podía capitalizar y organizar  todo lo que se nos ocurría, ella le puso un método.
 
-Natacha Avellaneda (NA): En ese mismo programa, les dije: ¿quieren que lo produzca? Porque en realidad era eso, había que organizarlo nada más, creo que podía ayudarlas a capitalizar las ideas que fluían pero que no se quedaban y bueno nos hicimos a los ponchazos.
 
DR: ¿A quien estaba dirigido el programa?
-VC: Desde las primeras reuniones de producción vimos que si nosotras nos divertíamos con el programa, seguro habría alguien que también disfrutaría de escuchar y estábamos convencidas, en un comienzo que nadie nos escuchaba, y de pronto si alguien lo hacía y se divertía como nosotras al hacerlo estábamos conformes.
Jugábamos con que nadie nos estaba escuchando y no sentíamos la presión de tener que emitir un mensaje, y el mandato que dice que de un programa se debe esperar tal o cual cosa, que te informe, te divierta…
 
Este programa para nosotros era experimental, buscábamos que nos divirtiera, y que a la gente también. Queríamos cortar, romper con lo que es correcto estéticamente para radio y jugar con lenguajes visuales, sonoros, que no salga perfecto, y creo que nos relajamos cuando nos empezamos a darnos libertad de decir lo que pensamos y quizás el programa sigue saliendo, porque nos damos la libertad de hacer lo que nos gusta y, que no sea estrictamente lo que tiene que ver con un formato radial, jugar un poco con los formatos preestablecidos, y así de pronto “la Chechu”, uno de los personajes del programa, enseñaba a la audiencia a bailar el pericón por radio
 
DR: ¿Conjugan entonces en sus programas los diferentes lenguajes artísticos?
-NV: Venimos del mundo del arte mas que de la comunicación, entonces apostamos a lo estético, el humor nuestro es bastante kitsch, bastante bizarro y lo manejamos estéticamente, eso nos caracteriza, es nuestro estilo de hacer radio. En lo musical también nos identificamos por el eclecticismo, podes escuchar desde Gilda, calle 13, Chopin, rock, no tenemos prejuicio en torno a lo musical. Generalmente para cerrar ideas usamos temas musicales de cualquier género. La estética del programa se conformó de nuestra diversidad y de la apertura que nos damos, de relajarnos y no tener miedo, de capitalizar los errores y volverlos humorísticos. También ofrecer una apertura desde lo sonoro y lo estético.
 
-VC: En la vida nos trasformamos, hacemos de varias cosas, artistas, madres, laburantes. Seguimos creando, alimentándonos, transformándonos, y a diferencia del teatro donde el personaje habla por vos, en la radio hablamos por nosotras, y decimos cosas de nuestro puño y letra.
 
DR: Hicieron varios programas con público ¿De que las nutrieron estas experiencias?
-PS: Luego de un tiempo, nos faltaba la prueba de fuego, como actrices y artistas que somos, saber inmediatamente la respuesta del público y en especial darle visibilidad a la radio y su proyecto, así se planteo la idea. Obvio estábamos tan nerviosas como cuando vas a hacer una obra de teatro. De pronto íbamos a conocer la respuesta del público inmediatamente y saber si realmente se divertían.
 
-VC: El contenido del programa en vivo estaba pensado para ser un sociodrama. Los tiempos teatrales son muy distintos a los radiales, nos dimos cuenta que podíamos largar una idea, escribirla, hacerla guión y presentarla en mucho menos tiempo que en una obra teatral.
 
DR: Me imagino que la realidad tragicómica riojana les da mucha letra.
PS: Muchas veces transcribimos los textos de los diarios tal cual salen. El ultimo sociodrama que sacamos al aire tiene que ver con eso, con la situación que viven los padres, docentes y alumnos de los 7º grados que no tienen donde estudiar dignamente.
 
DR: ¿De que cosas de la realidad ustedes sintieron que no podían reírse?
 
-NA: Hemos llegado a reírnos absolutamente de todo. Hubo muchas cosas muy acidas.  Lo que hacemos es opinar mediante el humor, podemos opinar de todo, debemos hacerlo. Hemos ido tratando desde lo más cotidiano, pasando por el machismo, la burocracia, la mediocridad de los funcionarios, tenemos ejes que siempre están presentes en los programas como por ejemplo la lucha antiminera.
 
-PS: Nos damos cuenta de las cosas que no se dicen, les decimos con humor a los funcionarios que a sus medias se le ven las costuras. Podemos leer el subtexto, aquello que no se dice del discurso, y lo sacamos a la luz. Lo que pasa en la realidad riojana es un absurdo, y de eso nos reímos.
 
DR: ¿Cómo fueron articulando con la radio?
-VC: En un principio le parecíamos muy duras a los integrantes del colectivo de la radio, el hecho de que nos riamos de todo, no caía muy bien o cuando hicimos campaña por el aborto a pesar de que políticamente eso de la radio no estaba discutido. Brindamos una mirada mas relajada de lo político, dentro de una nueva estética de radio eso contribuyó mucho a la radio.
 
Más datos
Las integrantes de Limadura son socias fundadoras de la Cooperativa Voces, se las puede escuchar on line, los martes a las 21hs o en retransmisión los sábados a las 22hs, en radiovoces.blogspot.com. Este 1º de mayo Radio Voces 87.7, cumple tres años al aire. Desde hace un año sus integrantes formaron una cooperativa y apuestan a comunicar de otra manera. En la actualidad, esperan que el INAES les otorgue la licencia definitiva para poder superar las limitaciones de gestión y administración.
 
Texto: Emilce Torres
Redacción DataRioja