miércoles, 20 de abril de 2011

El comando LBH 2011: CASAS, GUZMAN SORIA, ALVAREZ Y PUY SORIA













El gobernador se reunió el domingo pasado en su finca de Anguinán con su compañero de fórmula, el presidente del bloque de diputados justicialistas, el ministro de Gobierno y el secretario de Tierras. Allí se acordó que los cuatros integrarán el comando que delineará la campaña reeleccionista. Ya se muestran juntos en un acto presidido por CFK y Julián Domínguez en el Luna Park.
Son cuatro los integrantes del comando de campaña Beder Herrera 2011. Se trata del vicepresidente primero de la Legislatura, Sergio Casas, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, y el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, en su condición de operador político.
Se acordó durante una reunión que mantuvo el domingo pasado el gobernador con Casas, Guzmán Soria, Álvarez y Puy Soria, en su finca de Anguinán, en el departamento Chilecito.
El grupo tendrá a su cargo la coordinación de la campaña, donde Luis Beder Herrera busca su reelección en las elecciones del 29 de mayo. Será acompañado en la fórmula por el diputado de San Blas de los Sauces.
Este martes, el mandatario provincial desembarcó en la Capital Federal con el comando de campaña, con el propósito de participar este miércoles de un acto kirchnerista convocado por la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), tras que fueran invitados por Julían Domínguez cuando estuvo en Chilecito.
En la oportunidad, la presidenta presidirá en la tarde del miércoles el acto desarrollado en el Luna Park.
La CANPO es un movimiento surgido de las entrañas del Ministerio de Agricultura que le presentará un documento con aportes para un plan agrario.
Junto a Cristina Fernández estará Domínguez, el ministro que quiere acompañar a Daniel Scioli en la fórmula bonaerense.
La corriente era una apuesta de Néstor Kirchner. De hecho, su presentación estuvo programada –y luego cancelada– en Mar del Plata para el día posterior a su muerte.
CANPO tiene entre sus fundadores a Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo Rural. Y de padrino, al ministro de Agricultura. Entre sus miembros hay un núcleo de 900 técnicos que llevan seis meses discutiendo una suerte de plan agropecuario. Hay docentes, profesionales, funcionarios, ingenieros, productores, cooperativistas.
Entre los once temas que se discutieron hay una mirada sobre el arraigo en zonas rurales, un proyecto científico y tecnológico, un impulso al cooperativismo, un estudio de agregado de valor en origen, otro sobre infraestructura y energía, una propuesta de financiamiento, otra de política de precios, proyecciones sobre educación, trabajo agrario, producciones regionales y, finalmente, sobre la función social de la tierra.
El plan no denosta la agricultura de los commodities, pero apunta a profundizar la agricultura familiar.
En los últimos meses se pronosticó, varias veces, la inminente creación de una agencia de granos para controlar el rol en el mercado concentrado de exportadores. Ese proyecto está en pausa. “No es el momento para esa discusión”, avisó un funcionario. Y tampoco es la única alternativa para regular con más fuerza la actividad.
El acto cierra una semana agitada para la Argentina rural. El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizó  movilizaciones en distintos puntos del país en el marco del día mundial de la lucha campesina, con acento en la ratificación de la agricultura campesina como vía alternativa para la construcción de la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.