miércoles, 2 de marzo de 2011

Francia rechaza el uso terapéutico de la Marihuana

El cultivo de marihuana creci� en EEUU a partir de la legalizaci�n de su uso medicinal.

La Academia Nacional de Medicina de Francia ha emitido por tercera vez un dictamen especial sobre el uso del cannabis con fines terapéuticos. “Sus riesgos son más importantes que los beneficios” dijo el profesor Profesor Jacques-Louis Binet, secretario adjunto de esa entidad científica desde 1999.
Desde la Comisión de Adicciones de la francesa Academia Nacional de Medicina lamentaron que “colapsaran los diques de contención construidos contra la distribución de cannabis, por parte del Gobierno Federal de los EE.UU., bajo la presión de las leyes desarrolladas en algunos estados para el uso terapéutico de esta droga”. 

“Con la aplicación de estas leyes, el cannabis como medicamento, puede aumentar la penetración en la sociedad americana con todos sus efectos nocivos conocidos” reza el documento emitido el año pasado por el organismo francés. 

Por tercera vez, la Academia Nacional de Medicina adviertió contra el uso del cannabis como medicina. Las anteriores fueron en 1998 y en 2006.

El documento

El documento rubricado por el profesor Jacques-Louis Binet precisa que la decisión esta documentada a partir de datos epidemiológicos. “Para cada una de las supuestas actividades terapéuticas del tetrahidrocannabinol (THC), a veces demostrada, la farmacopea cuenta con medicamentos cuyas propiedades farmacológicas son superiores”.

“Pero lo más importante, lo que califica una droga, es su análisis de riesgo-beneficio” para el paciente. Es decir, los beneficios comparados con los riesgos de efectos secundarios y toxicidad. “En cuanto a la cannabis o el THC, los efectos farmacológicos son de intensidad moderada, mientras que los efectos secundarios son numerosos y a menudo hostiles”. 

“Los daños psicológicos principales consisten en deterioro de la memoria, la excitación, la atención, el desarrollo a largo plazo de trastornos de ansiedad, depresión, descompensación o empeoramiento de la esquizofrenia, la instigación a otras drogas”. 

“Por otra parte, el cannabis aumenta el riesgo de accidentes de tráfico y de trabajo y potencia los efectos del alcohol. Su principal daño físico se encuentra en una depresión de la inmunidad, la aparición de cáncer de pulmón y cabeza y cuello, infarto de miocardio, arteritis, pancreatitis. Además, fumar marihuana durante el embarazo es peligroso para el feto”