sábado, 5 de febrero de 2011

Ubican a La Rioja entre las provincias menos transparentes en materia presupuestaria




El índice fue realizado en tres oportunidades en 2010, los primeros resultados fueron relevados en el mes de febrero, en el mes de julio se repitió la búsqueda de la información y en noviembre se realizó la última actualización del índice. Nuestra provincia tiene un  promedio menor a 4 puntos en las tres mediciones.

Por el contrario, Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos presentaron el índice de mayor transparencia.

El dato menos publicado son las transferencias no automáticas de la Nación a las provincias.
El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento) difundió la semana pasada un índice de transparencia presupuestaria provincial que revela que Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos fueron las provincias que más documentos clave en materia presupuestaria y financiera publicaron durante 2010 en sus páginas web, y que entre las menos, se encuentran La Pampa, La Rioja, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Misiones.

El ranking midió –en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tres oportunidades durante febrero, julio y septiembre de 2010–, la disponibilidad y el grado de detalle de 10 documentos presupuestarios clave, como leyes presupuestarias, informes de ejecución, informes de deuda e información sobre transferencias intergubernamentales, entre otras publicaciones.

El estudio revela que la transparencia presupuestaria provincial no es homogénea. Por un lado existe un número considerable de provincias que publica información presupuestaria desagregada y actualizada, como Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén; que un grupo intermedio, publica solo algunos documentos presupuestarios relevantes, como Formosa, Salta, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Chubut, y que en el último bloque de provincias, Corrientes, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja y La Pampa poseen un grado muy bajo de transparencia presupuestaria
.
Las más y las menos transparentes

Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos fueron las provincias que más documentos publicaron, y obtuvieron resultados promedio superiores a 8 puntos sobre un total de 10.

“Las provincias administran el 45% del gasto público total y son las principales ejecutoras del gasto en salud, educación, seguridad y justicia. Por eso es clave poner el foco en la transparencia presupuestaria provincial”, explicó Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del CIPPEC.

En contrapartida, las provincias que mostraron consistentemente un menor grado de transparencia en las tres mediciones fueron La Pampa, La Rioja, Chaco y Tierra del Fuego, con promedios menores a 4 puntos en las tres mediciones.

Aunque destaca, que si bien Tierra del Fuego se ubicó por debajo del promedio en todos los relevamientos, realizó importantes avances en diciembre 2010 que la ubican actualmente por encima del promedio. “Esto revela también que, una vez tomada la decisión, los avances pueden ser muy significativos en un plazo muy corto”, agregó Díaz Frers.

Por otro lado, de los 24 distritos, solo Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén publican datos detallados y actualizados sobre las transferencias de los gobiernos provinciales a los municipios. Otras como Formosa, Salta, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Chubut publican algunos datos agregados con escaso nivel de detalle o bien no publican información actualizada. En tanto que finalmente, Corrientes, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja y La Pampa publicaron escasa cantidad y calidad de información.

En general, si se toman las 23 provincias argentinas y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe poca información acerca de las finanzas municipales. Ni el gobierno nacional ni los provinciales suelen profundizar en datos fiscales de este nivel de gobierno. No obstante, existen determinados municipios que poseen alto grado de transparencia presupuestaria y ponen a disposición del público mucha información sobre sus finanzas.

Estos resultados no son estables: en ciertos casos disminuyen porque se deja de publicar información por períodos prolongados, mientras que en otras ocasiones hay avances esporádicos y se crean nuevas formas de acceso a la información que superan los requerimientos básicos para garantizar un nivel de transparencia presupuestaria aceptable.

El panorama en Córdoba, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Chaco y Tierra del Fuego
Como el índice mide la información presupuestaria disponible en las páginas web, se realizó en una segunda etapa un estudio en profundidad en Córdoba, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Chaco y Tierra del Fuego, provincias elegidas por tener distinta posición en el ranking y por su representatividad de las distintas regiones geográficas. En esta etapa se focalizó en la importancia de las transferencias intergubernamentales y en las prácticas presupuestarias de cada jurisdicción antes que en la simple disponibilidad de documentos presupuestarios.

En cuanto al cumplimiento de plazos para difundir los documentos dentro del proceso presupuestario, no existe un patrón común entre estas seis provincias. Córdoba suele cumplir tanto con el plazo de presentación del presupuesto ante la Legislatura como con la presentación de los informes de ejecución presupuestaria y la cuenta General del Ejercicio. Otras provincias, como Tierra del Fuego y Chaco, cumplen con la presentación del presupuesto ante la Legislatura, pero no con el plazo para presentar la Cuenta General del Ejercicio. Por su parte, Buenos Aires, Santa Cruz y Salta suelen incumplir ambos plazos.

Las transferencias desde el Gobierno nacional

El estudio en profundidad de estas seis provincias también evidencia la diversa dependencia que tienen respecto a las transferencias automáticas y no automáticas de la Nación. Chaco y Salta son las más dependientes, con un 86% y un 73% de sus ingresos, respectivamente, mientras que Buenos Aires es la menos dependiente con el 45% de sus ingresos provenientes de las transferencias del gobierno nacional.

“En general, los niveles de transparencia de las transferencias automáticas (coparticipación principalmente) son altos: la mayoría de las provincias informa cuánto dinero recibe por este concepto. Sin embargo, no sucede lo mismo con las transferencias no automáticas, porque los criterios para recibirlas y utilizarlas suelen ser más discrecionales”, explicó Díaz Frers.

Las Legislaturas controlan poco
.
La principal debilidad detectada en las provincias analizadas fue institucional, y refiere al rol de las legislaturas en el proceso presupuestario. Por la falta de capacidades técnicas, y porque en muchas ocasiones están formadas con mayorías oficialistas, el control de las Legislaturas en la aprobación y ejecución del presupuesto suele ser sustancialmente menor al indicado en las leyes y constituciones provinciales.