lunes, 17 de enero de 2011

Cristina partió con Ada a Medio Oriente en gira oficial










La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició ayer su gira oficial por Kuwait, Qatar y Turquía. Se trata del primer viaje internacional que hará la jefa del Estado después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner.
La Presidenta partió ayer en el avión oficial Tango 01 a las 19, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, acompañada de su hija, Florencia Kirchner.
En el mismo vuelo viajaron los ministros Julio De Vido, de Planificación Federal, y Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
La delegación oficial se completó con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la senadora por La Rioja, Ada Maza, y los diputados de Misiones Julia Perié y de Chubut Mario País.
Cerca de un centenar de empresarios viajaron en otro vuelo y se unirán a la delegación en Asia. El canciller, Héctor Timerman, viajó por anticipado a la región para esperar a la comitiva oficial junto con una comitiva de la Cancillería.
La primera etapa del viaje será turística, ya que la jefa del Estado permanecerá mañana y el sábado en Luxor, construida sobre las ruinas de Tebas, la capital del Antiguo Egipto.
En la Casa Rosada dijeron que la elección de la escala fue "práctica", para que la Presidenta descanse antes de comenzar su visita el domingo, en Kuwait.
Pasado mañana, la jefa del Estado podría tener alguna actividad turística, pero en el Gobierno no informaron qué hará. Una de las posibilidades es que recorra el Valle de los Reyes, donde se enterraba a los faraones en el Antiguo Egipto.
En la escala de descanso no sólo estará con su hija, sino que la Presidenta tendrá la compañía del ministro de Planificación Federal y también del de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La Presidenta encara en Turquía, Kuwait y Qatar un viaje con un perfil estrictamente comercial, ya que busca atraer inversiones en esos países.
LA AGENDA
Domingo 16 y lunes 17
Kuwait 
La Presidenta iniciará formalmente la gira oficial, con la llegada al emirato de Kuwait. Allí se reunirá con el emir Sabah Al Ahmad. Ya el lunes, tiene prevista una reunión con empresarios del Kuwait Found for Economy Development.
Martes 18 y miércoles 19
Qatar 
En Doha, será recibida por el emir Hamad bin Jalifa al Thani y directivos de la Hassad Food Found.
Jueves 20 y viernes 21
Turquía 
La Presidenta visitará Ankara, donde será recibida por su par Abdullah Gul. Allí visitará el mausoleo de Kemal Ataturk, para terminar su viaje en Estambul, donde se reunirá con inversores y desde donde emprenderá el regreso a la Argentina.