jueves, 9 de diciembre de 2010

Recorrido de obras de desbarre en represas en Rosario Vera Peñaloza


El secretario de Ganadería, Jorge Salomón, constató el avance de las tareas de desbarre en represas del departamento Rosario Vera Peñaloza, donde durante la actual gestión se trabajaron 540 horas/máquina para mejorar los lugares de almacenamiento de agua que se emplea para diversos fines.
Durante el recorrido de obras, el funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Sur (SORSUR), Rubén Echenique; el tesorero de la Sociedad Rural, Alberto Gallardo y el maquinista Jorge Argüello, quien ejecuta los trabajos de desbarre.

En primer lugar, el equipo de trabajo visitó la represa llamada “La Chuña”, este lugar de acopio del vital recurso es comunitario y beneficia a nueve familias. “Esta represa comunitaria representa un lugar de almacenamiento muy importante para la gente del lugar, de manera que volcamos todo nuestro esfuerzo para terminar las obras y que nada quede a medio hacer”, dijo Salomón.

Además de los trabajos de desbarre que se realizan en “La Chuña”, un equipo de siete personas está construyendo un disipador de energía. Los disipadores son obras civiles que permiten disminuir el tiempo de connotación del reservorio de agua.

“Dependiendo del tipo de suelo son frecuentes los trabajos de desbarre, en cambio con estos disipadores que estamos construyendo ese periodo de tiempo se extiende por muchos años, ya que la entrada de agua al lugar de almacenamiento es más calma y se detiene el ingreso de barro”, explicó Salomón.

De acuerdo con esto el funcionario destacó “estoy sorprendido por la envergadura de las obras realizadas en el departamento, empleando fondos gestionados por el gobernador ante la Nación y haciendo eco de su propuesta para tratar de vender a un mejor valor la hacienda”.

La jornada de trabajo continuó en “La Chuña 2”, donde el lugar de almacenamiento de agua también es comunitario y beneficia a 5 familias de productores y donde se prevén realizar mejoras sobre la obra existente aplicando el sistema de disipadores de energía.

Además se recorrió una represa “Los Godoy”, perteneciente a un productor privado, donde la Secretaría de Ganadería y la Sociedad Rural aporta la maquinaria para el desbarre y el productor el combustible empleado.

“Tenemos gente con experiencia trabajando en Chepes y el esquema de trabajo que se está empleando aquí debería ser mostrado a los demás actores de la ganadería en la provincia para comenzar a trabajar en conjunto para lograr los avances necesarios”, expresó el secretario.

Por último, Salomón junto al personal de la Sociedad Rural visitaron la represa “Punta del Cerro”, a unos 6 kilómetros del centro de Chepes. Este almacenamiento de agua beneficia a muchos productores y se encontraba totalmente tapado por el barro.

“La represa de “La Punta del Cerro” está vinculada a mucha gente y estaba en desuso por la cantidad de barro que acumulaba. El Gobierno Provincial asumió el total de los costos de desbarre y mejoramiento logrando darle el beneficio a la gente”, destacó el funcionario de Ganadería.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Rubén Echenique agradeció la presencia del secretario en el departamento, además del acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Ganadería, quienes acompañaron el desarrollo de las obras.

“Es muy positivo el avance de las obras, sobre todo el esfuerzo de quienes trabajan con el desbarre. Los productores también hicieron su aporte con el combustible para la maquinaria y están viendo los resultados de los trabajos”, declaró Echenique.

El presidente de la Sociedad Rural también destacó la colaboración del municipio, ya que en el caso de la represa de “la punta”, aportó cuarenta horas/maquina de las setenta realizadas.

“Restan 250 horas de desbarre y construir el disipador de energía que se llevará adelante con los fondos que el secretario Salomón gestionó. Con estos trabajos redondeamos las 540 horas de trabajos en el departamento, durante la gestión del secretario Salomón”, concluyó.