viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Porqué el Año Nuevo comienza el 1 de enero?


Sreguntó alguna vez porqué el Año Nuevo comienza el 1 de enero y no el 1 de julio o de abril, o en fin cualquier otro 1.Allá por el año 1582 el Papa Gregorio XIII instituyó quel calendario que hasta ese momento se usaba, llamado Juliano, establecido por Julio César en el año 46 antes de Cristo no iba más, el año ya no comenzaría el 1 de marzo como hasta entonces .Desde ese momento, Gregorio XIII, promulgó el uso del actual calendario por medio de la bula Inter Gravissimas. A partir de ahí los países se regirían por el anuario Gregoriano y el año comenzaría cada 1 de enero. Gregorio XIII, estaba asesorado por el astrónomo jesuita Christopher Clavius, que le advirtió que el calendario Juliano tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, esa diferencia hacía que el equinoccio de primavera en el Norte llegara diez días antes, lo que complicaba la celebración de la Pascua, ya que nadie sabía cuando era.


El calendario gregoriano, vino a solucionar ese gran problema, y en realidad fue el calendario civil el que se tuvo que adaptar al religioso.

La costumbre se mantiene hasta nuestros días, caracterizado por un significado social y religioso, porque un 1 de enero fue el supuesto día de la circuncisión de Jesús, se adoptó rápidamente en todos los países donde la Iglesia Católica tenía un claro dominio.

En los países protestantes, ortodoxos, anglicanos, y de otras religiones, el calendario Gregoriano no se instauró hasta muchos años o siglos después. Éste calendario es el que se consideró como asiento para el establecimiento del año civil en todo el mundo, incluyendo a todos aquellos países con un año eclesiástico diferente al que se fundó con la reforma gregoriana del siglo XVI.

Salvo algunas culturas como la china, la musulmana o la judía todos nos regimos desde 1582 por el mismo calendario.
En el caso de los chinos, el Año Nuevo Lunar, las celebraciones empiezan el primer día del primer mes lunar, y finalizan quince días después, cuando se celebra el Festival de los faroles. Éste año el día 14 de febrero los chinos comenzaron el año 4708.

Para los judíos el Rosh Hashaná es el Año Nuevo espiritual y se celebra el primero y el segundo día del calendario hebreo, por el mes de septiembre-octubre, cuando Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años, ellos van por el 5772.

Para los musulmanes, el Año Nuevo, llamado R'as as-Sana, es el primer día del mes del calendario islámico, es un calendario lunar que se basa en ciclos lunares de 30 años, la tradición es sumeria . Se recuerda la vida del profeta Mahoma y la Hégira o migración de los musulmanes de La Meca a Medina, en el año 622 de la era cristiana, hoy contabilizan el año 1432.

Ahora que ya sabemos, descorchemos el champagne el 1 de enero y brindemos por todos los habitantes de esta bendita tierra y por todos aquellos que ya la abandonaron.