sábado, 4 de diciembre de 2010

La mayoría de los Riojanos no conoce el Parque Nacional Talampaya











La mayoría de los riojanos no conoce el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad, aseguró a radio Cadena 3 La Rioja, Marcelo Vargas, gerente de la empresa Rolling Travel, concesionaria del predio, quien resaltó que “no se puede cuidar lo que no se conoce”
“Nosotros nos manejamos con estadísticas y el riojano solo viene a traer algún amigo o pariente, pero no tiene como iniciativa visitar el Parque”, apuntó el gerente, al decir: "Saben que lo tienen tan cerca, pero no viene a disfrutarlo".
Por eso, la empresa dispuso que las personas nativas o con domicilio real en territorio riojano podrán conocer y disfrutar de la belleza y magnitud del Parque Nacional Talampaya, de forma gratuita durante el mes de diciembre. Deberán hacer la correspondiente reserva a través de un correo electrónico o un llamado telefónico. El objetivo que persigue esta iniciativa es que la gente de La Rioja conozca y promueva su propio terruño.
La prueba se extenderá durante todos los días del mes de diciembre. Luego se hará una evaluación de los pedidos y se analizará la amplitud de estos beneficios. El recorrido incluye la excursión del circuito Cañón de Talampaya, el más conocido y trascendente de los circuitos del lugar. Los guías harán hincapié en el trabajo que realizaron personas de Villa Unión y Pagancillo, con especial énfasis en al cuidado del ambiente.
El gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo, en forma conjunta con la empresa de viajes y turismo que tiene a su cargo la concesión del servicio de recorrido en el Parque Nacional Talampaya, en el departamento Coronel Felipe Varela, anunciaron en la mañana de hoy, la oportunidad de que todas las personas nativas o que acrediten su domicilio en el territorio riojano tengan la posibilidad ingresar de forma gratuita al Parque.
El secretario de Turismo, Álvaro del Pino, junto al gerente de la empresa “Rolling Travel”, Cristian Brovwer de Koning, realizaron el anuncio en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad brindaron las precisiones y detalles de cuál será la modalidad para que la comunidad riojana tenga la posibilidad y oportunidad de conocer esta maravilla natural y patrimonio de la Humanidad.
Cabe aclarar que el ingreso al Parque Nacional será sin costo, para todos los ciudadanos riojanos. El requisito para el ingreso y el recorrido será realizar su reserva con antelación al correo electrónico: talampaya@rollingtravel.com y esperar la confirmación de la fecha y el horario dispuesto.
En detalles, el secretario Del Pino expresó su satisfacción por esta iniciativa y aclaro además que se concreta con el apoyo y anuencia del intendente del Parque Nacional, Darío Ramírez.
Oportunidades
Del Pino en primer lugar resaltó la posibilidad de ofrecer la gratuidad en el ingreso al Parque para todos los riojanos. “Esta es una iniciativa muy importante, ya que promovemos que todos los riojanos tengan un ingreso totalmente gratuito al Parque Nacional Talampaya y las excursiones que allí se realizan. Para esto colaboró muchísimo la gente de Parques Nacionales, quienes accedieron a esta propuesta junto a la empresa “Rolling Travel”, que tiene la concesión del Parque”.
La iniciativa se promovió ya que es constante el pedido de que muchos foráneos conocen el Parque, mientras que no es el caso de la gente nativa o radicada en La Rioja. “Esto viene a cubrir esta necesidad y pedido, ya que muchas veces la gente quiere conocer los lugares turísticos de la provincia y en especial el Parque Nacional Talampaya”.
La prueba piloto durará durante todo el mes de diciembre para analizar cómo es la modalidad y las repercusiones de estas acciones. “El sentido es que conozcamos lo nuestro y de esta forma poder ver lo que se hace en el Parque, no tan solo por sus formaciones y atractivos, sino también las acciones en materia del cuidado del medio ambiente, el reciclado de la basura, entre otras cosas”, expresó el titular de la cartera de turismo riojana.
Si bien estas acciones durarán durante todo el mes de diciembre, se concretarán durante los días lunes y martes de cada semana.
Se analizará cómo avanzan los pedidos de ingreso y recorrido, en función de la cantidad de gente que se contacte. Posteriormente se analizará cómo se dieron los pedidos y se ampliarán o no los beneficios. La intención es estar organizado, para evitar una avalancha de personas.
Conocerse uno mismo
Por su parte, Brovwer manifestó que “la idea surgió de Álvaro (Del Pino) quien en las constantes conversaciones que mantenemos nos plantea el interrogante de ¿por qué hay tantos riojanos que no conocen el Talampaya? De ahí que surgió esta idea de mostrarlo y sin que esto tenga un costo. Lo que a la empresa le interesa otro tipo de turistas y lo que queremos es que el riojano tenga la posibilidad de conocer e integrarse para el cuidado y la promoción de su propio territorio”.
Añadió que “la prueba piloto se realizará ahora en temporada baja. Pero la intención es que la gente se acerque. La promoción es válida para toda persona que acredite que vive (posee domicilio) o es nativa de esta tierra”.
Modalidad
El gerente de la empresa brindó los detalles de cuál será la modalidad para acceder a esta promoción. “La modalidad deberá ser con reserva previa, ya que nos sabemos cómo reaccionará la gente. El Parque Nacional tiene una capacidad de carga (cantidad de gente transitándolo) y no es aconsejable superar la cantidad de gente que lo está visitando por hora. Para evitar las esperas y los malos momentos es que se dispondrá de una reserva por anticipado”.
“La reserva es a un correo electrónico, talampaya@rollingtravel.com . Solo deberán explicitar el día y horario y esperar la confirmación. Siempre un día antes y aclarando la cantidad de gente”, explicitó.
Los riojanos hoy tienen un descuento de por sí, de un 50 por ciento de los costos de entrada y de las excursiones. La entrada al Parque cuesta 10 pesos y la excursión 75, para una persona de La Rioja  costará la mitad. Ambas están bonificadas por la empresa y Parques Nacionales. También es importante aclarar que durante todo el año está vigente el Plan Nacional. Cuando la visita es de la familia, y si esta es numerosa, los costos se incrementan notablemente. Por ello  un grupo familiar compuesto de dos padres y cuatro hijos por ejemplo, pagará, en el caso que no sea el mes de diciembre: los padres el cien por ciento de la excursión e ingreso. Los dos primeros hijos el cincuenta por ciento y el resto, en el caso que tengan más hijos, ingresarán gratis.
Un grupo familiar nunca pagará más de tres excursiones completas y en este caso, en el mes de diciembre se le bonificará el cincuenta por ciento, por lo que solo tendrá que abonar 105 pesos. “Es importante desmitificar este tema, para aclarar que no es tan caro visitar el Parque”, concluyó el gerente de Rolling Travel.