miércoles, 15 de diciembre de 2010

“El corte estaba en el ejido urbano”

Chepes


Nicol�s Mercado, el abogado de los productores chepe�os
Nicolás Mercado, el abogado de los productores chepeños
Así lo dijo Nicolás Mercado, el abogado de los productores chepeños citados para este miércoles por la Justicia Federal. El juez Gachón actúa como subrogante en la causa y es quien tomará las indagatorias a partir de las 9 horas.
Los productores agropecuarios que protagonizaron protestas por la avioneta rompetormentas deberán viajar durante tres días a la Capital para declarar en el marco de la investigación abierta por la Justicia Federal por los cortes de avenida San Martín en Chepes. 

“Lo que más le duele a los productores es la falta de acompañamiento del Gobernador en este tema” dijo Nicolás Mercado y agregó “que para ellos este es el peor escenario posible. Porque ellos son trabajadores, gente de campo. No son activistas y estamos ante una judicialización de la protesta”.

Los productores se preguntan entre otras cosas, “sobre por qué individualizaron a unos pocos y dejaron fuera a los dirigentes políticos provinciales y concejales departamentales que estaban en el corte de avenida San Martín” indicó Mercado.

La referencia geográfica de Mercado no es casual. La estrategia es ubicar la protesta en el ejido urbano, para así lograr sacar del fuero federal la potestad de la investigación. “Las pruebas (en este sentido) son abrumadoras” dijo Mercado.

El abogado también criticó que durante más de veinte años existen quejas sobre el avión rompetormentas, por eso nadie puede hablar de que los productores actúan con mala voluntad contra un gobierno.

En este marco, destacó que “no hay una investigación seria desde el Ministerio de Defensa. Ante la sordera de Beder Herrera, un gobernador que invierte la carga de la prueba y como en el caso de la minería y del rompetormentas, nos dice ahora compruébenme a mí que la minería hace daño o que existe el avión. El doble discurso le hace mal a esta provincia”