domingo, 5 de diciembre de 2010

Constatan avance de obras viales en Chepes

BERTOLINO visitando una de las obras de alcantarillas que se están ejecutando.


El administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, el jueves próximo pasado visitó la ciudad de Chepes. Fue recibido en horas de la mañana por el intendente Claudio Saúl. Durante el encuentro se hizo una revisión del plan de obras en ese departamento.

Más de cuatro millones de pesos se invierten en obras de alcantarillas y badenes en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Corresponde a los tramos Chepes-Villa Casana y Chepes-Acceso a Las Toscas. Ambas tienen un avance del 50 por ciento y se estima su finalización para febrero o marzo de 2011.

En la ruta N° 29, tramo Portezuelo-Chepes, se ejecutan trabajos de reconstrucción de banquinas. Se adelanta que el próximo 15 de diciembre se licitarán los accesos a Chepes por las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

En la oportunidad, Bertolino confirmó que el próximo 15 de diciembre se hará la licitación de las obras de accesos a Chepes. Se trata de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Con ello, se mejorará el ingreso a la ciudad y, por otro lado, la seguridad vial, sostuvo el funcionario. Indicó además que el financiamiento se consiguió a partir de gestiones apoyadas por el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Entre otros argumentos, la obra se justifica, ya que Chepes "es un centro concentrador de tránsito pesado", que atraviesa a la ciudad desde el NEA y NOA hacia Cuyo y también desde Córdoba. "El proyecto se diseñó junto al municipio", explicó Bertolino.

Además, junto al inspector de la obra, Argeo Alonso, recorrieron las dos obras que se encuentran en ejecución. La primera -hacia el norte de la ciudad- en los tramos Chepes-Villa Casana, y luego hacia la zona sur, Chepes-Acceso Las Toscas por ruta N° 29. En ambos casos se construyen alcantarillas y badenes.

DETALLES Y MONTOS

Para la construcción de las alcantarillas se utilizan chapas onduladas y en el caso de los badenes, son de hormigón ciclópeo, terraplenes de acceso, espaldones y limpieza de cauces. En el tramo Chepes-Villa Casana se construyen 24 alcantarillas y 11 badenes.

Tienen un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1.519.387,61 pesos. En tanto, el tramo Chepes-Acceso Las Toscas, por ruta N° 29 (hasta el Km. 26), se construyen 26 alcantarillas y tres badenes. En este caso, la inversión es de 2.496.031,67 pesos, con igual plazo de ejecución.

Las obras se realizan con recursos provinciales, gestionados por el diputado por Rosario Vera Peñaloza, Mario Guzmán Soria. Ambas obras cuentan con un 50 por ciento de avance y -según Bertolino- en el mes de febrero-marzo de 2011, podrían terminarse las mismas.

Por su parte, Claudio Saúl destacó la labor del titular de Vialidad. Valoró el trabajo de reparaciones en rutas que atraviesan el departamento, sobre todo, en épocas de lluvias. Prometió iniciar un "plan de trabajo agresivo" a partir de marzo para la reparación de los caminos vecinales.

En cuanto al tema de la licitación de obras de accesos a Chepes, agradeció puntualmente la decisión del Gobernador "de incluir estas obras, con Vialidad Nacional". También aseguró que el 15 del corriente, estará presente en el acto licitatorio. Reconoció que los accesos a la ciudad "son las deudas pendientes" que tenían.

Admitió que las obras exigen "mucho esfuerzo, sacrificio y algunas complicaciones", no obstante, antepone la "voluntad y la decisión de avanzar hacia los últimos sitios incomunicados, como la quebrada de "Aguas de Aguirre."

Finalmente, el jefe comunal destacó "el acompañamiento" del diputado Mario Guzmán Soria, "en las gestiones para incluir estas obras en el Presupuesto provincial y que se hagan por Administración de Vialidad".

RUTA 29

Se visitaron obras que se realizan en la ruta provincial N° 29. Corresponden a obras por administración. Se trata de la reconstrucción de parte de las banquinas en ruta N° 29 en los tramos Portezuelo-Chepes. Consiste en la colocación de ripio y reparación de banquinas rotas por las últimas lluvias.

También se hace el desmalezado de banquina en rutas 28 y 29. En la ruta 28 se iniciará la próxima semana el trabajo de bacheo en un tramo de 30 Km.