lunes, 4 de octubre de 2010

Ruta nacional 38: mucho tránsito y con riesgos








La ruta nacional 38, tanto en el tramo que une el valle de Punilla con La Rioja, atravesando ell departamento Cruz del Eje, presenta numerosas complicaciones para los automovilistas que la transitan.
Si bien la carpeta asfáltica luce impecable, su recorrido implica varios riesgos. En algunos tramos la ruta está circundada por un paredón de piedra a escasos centímetros del asfalto. Esto ha provocado accidentes fatales en los últimos años, más allá de las imprudencias de los conductores. En estos casos se nota la falencia de banquinas.
Por otra parte, hay obstáculos con cartelería de todo tipo (hasta postes de energía eléctrica o telefónicos), profundas zanjas en banquinas en algunos tramos y guardarrails que poco aportan.
A esto se agregan los cruces con localidades, carentes de rotondas. Los reclamos ante el Occovi (órgano de contralor nacional de rutas con peajes) han resultado infructuosos, señalan desde los municipios.
Por último, suele haber pastizales que impiden la correcta visualización en varios sectores y no es poco frecuernte que haya animales sueltos cruzando la ruta.
La ruta está bajo peaje. Las casillas de cobro de la empresa Caminos de América se encuentran ubicadas en el paraje de Molinari, en la zona de rural de Cosquín (con pago de norte a sur) y en las afueras de Villa Giardino (con cobro en ambos sentidos).