sábado, 2 de octubre de 2010

La Rioja ocupa el cuarto lugar por suicidios entre los 15 y 19 años












El panorama general para las edades más significativas, ubicadas entre los 15 y los 19 años, ubica a la Provincia de Tierra del Fuego con el triste podio de 47 suicidios cada 100 mil habitantes. Le siguen las provincias con mayor índice Jujuy, Chubut, La Rioja y Salta por arriba de los 30 cada 100 mil.
Tomando las estadísticas realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el apartado muertes por causas externas se detallan los casos de suicidio, han fallecido 3123 personas en todo el país por esta causa, quedando en tercer lugar en causales de muerte por situaciones externas.
En adolescentes y jóvenes es la segunda causa de muerte, quedando por debajo de la primera causa que es la de los accidentes de tránsito.
Sin contar a Capital Federal y Gran Buenos Aires, Mar del Plata es la ciudad con más suicidios de Buenos Aires y que es seguida por Bahía Blanca. La tercera de las ciudades que completa este lamentable podio es San Nicolás de los Arroyos. De todas maneras la Provincia de Buenos Aires se ubica en el puesto 19 de los 24 territorios del país y el número final de suicidios en Argentina es de 16 jóvenes cada 100 mil habitantes.
Estas estadísticas pertenecen a la Provincia de Buenos Aires y fueron extraídas de un informe realizado por el Dr. Hugo Basile, para el portal www.psicoadolescencia.com.ar
En los últimos datos se ha registrado una tasa de 2,25 suicidios cada 100 mil habitantes varones en toda la provincia de Buenos Aires y 1,25 cada 100 mil mujeres. Este dato pertenece a jóvenes entre 10 y 14 años. De 15 a 19 años el registro se dio en 11,04 jóvenes varones y 5,20 mujeres cada 100 mil.
En el caso de varones de 20 a 24 años la tasa es de 18,88 cada 100 mil y 6 cada 100 mil para mujeres. De 25 a 29 años se registraron 13,80 jóvenes varones y 5,20 mujeres cada 100 mil habitantes.
El panorama general para las edades más significativas, ubicadas entre los 15 y los 19 años, ubica a la Provincia de Tierra del Fuego con el triste podio de 47 suicidios cada 100 mil habitantes. Le siguen las provincias con mayor índice Jujuy, Chubut, La Rioja y Salta por arriba de los 30 cada 100 mil.
En tanto, en la ciudad en lo que llevamos del años se registraron varios suicidios que estremecieron a la sociedad.  Por el conocimiento público de estos casos la Asociación Civil estaciones del Alma profundizó el accionar que tiene
sobre los jóvenes y adultos mayores.
“Llegamos a tener un promedio de once llamados diarios y un día de Agosto en particular tocamos los 20 llamados”, explicó Silvia Britos, la titular de la ONG. “Los que llaman son chicos entre 18 a 25 años, todos muy tristes y con problemas en los que intentamos ayudar. En junio es época de examen, allí hay muchos llamados y luego viene el día del amigo justo en las vacaciones de invierno y muchos de los jóvenes se sienten solos”, expresó Britos.
Respecto a las familias y como son tratados luego de un caso de suicidio, la titular de Estaciones del Alma afirmó que “existen dos grupos virtuales de duelo. El primero apareció en Hotmail y se pasó a Google. El otro está en facebook donde nos encontramos con una herramienta sensacional. Si bien es una especie de catarsis esto sirve mucho a los familiares y encuentran un camino”, reflexionó Britos.
Por último, la fundadora de la ONG coincidió con las  estadísticas de Crónica de Bahía al mencionar que en la ciudad hay entre 70 y 80 suicidios al año. “Pero no hay que alarmarse, todo se puede hablar y siempre se puede ayudar a tiempo”, finalizó.