lunes, 27 de septiembre de 2010

"Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca son los lugares donde capturan a las chicas"










Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, pidió a las autoridades que se comprometan en serio con una problemática que se extiende cada vez más en el país. Advirtió que las mafias reclutan chicas por internet, las engañan diciéndoles que serán modelos.

Señora digale a sus nenas que no o cortele mirar por Internet, que no crean, mírelo al chico de su barrio si vale la pena........
Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, denunció publicamente "la falta de compromiso que tienen los gobernantes y los jueces" en relación al tema de la trata de personas, una problemática cada vez más extendida en el país. "Cada provincia tiene una historia distinta, pero pedimos que los gobernadores asuman el compromiso que corresponde", afirmó Trimarco en diálogo con Radio 10, al tiempo que alertó sobre la connivencia policial con los grupos mafiosos que operan "sobre todo en el norte del país".
"Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca son los lugares donde capturan a las chicas, para después trasladarlas para explotarlas y ganar dinero vendiendo personas", señaló la madre de Marita Verón.
Trimarco advirtió sobre los nuevo métodos utilizados por los delincuentes e hizo especial hincapié en internet: "Las engañan diciendo a las chicas que van a ser modelos, las llevan bajo engaño que serán promotoras, las retienen los documentos y después las obligan a prostituirse".
La mujer, que busca a su hija desaparecida desde hace mas de ocho años, destacó que la fundación que integra "es querellante, busca a las víctimas y hace una asistencia integral, con asesoramiento legal y social".
Con relación al caso de su hija, hace unos días, Trimarco declaró que el juicio está garantizado y están las pruebas para condenar a una docena de responsables del secuestro, hace ocho años, de María de los Angeles Verón, para introducirla en una red de explotación sexual. Ese día, indicó: “La causa pasó a la Corte Suprema, que ordenó a la justicia de Tucumán que los procesados pasen a juicio oral, y nosotros tenemos preparados 70 testigos”.
La mujer indicó que la causa está resguardada en caja fuerte, y habrá veedores internacionales para el juicio que sería el año que viene, porque la justicia tucumana demora las notificaciones. “Va a ser un juicio muy largo, problemático y complejo, de varios meses, en el que van a declarar testigos que vieron a mi hija y estuvieron con ella, que también fueron víctimas de estas mafias”, relató.
Trimarco, luchadora incansable por dar con el paradero de su hija, secuestrada y desaparecida desde el 3 de abril de 2002, precisó que las demoras en el proceso judicial se deben a excusas con las notificaciones de los declarantes. “Nosotros fuimos los que les informamos a la justicia los domicilios reales, porque nos demoraban diciéndonos que no los encontraban, pero los tenemos controlados a todos esos atorrantes”, aclaró. “Nos interesa que se haga el juicio, que está garantizado, porque quiero justicia por mi hija y me acuesto y me levanto con ese objetivo”
Trimarco contó que "hace casi 30 días salió la resolución por la cual voy al frente de la querella yo sola, en representación de mi nieta, ya que mi marido murió a principios de año”. Varios implicados en el caso cumplieron prisión preventiva pero quedaron en libertad, y ahora están “imputados no condenados 12 personas que serían los autores del secuestro”, informó.
La madre de Marita, Susana Trimarco sostiene que “hay que cambiar la tolerancia social a la prostitución, porque no es verdad que es un camino que se elige”.