jueves, 16 de septiembre de 2010

"Menem introdujo los grandes negocios de droga en la Argentina"




Todo era normal en la clásica mesa de almuerzos de la señora Mirtha Legrand, hasta que los temas de actualidad social y política comenzaron a ser tratados con un poco más de profundidad. Martha Pelloni tiró la primera declaración contundente vinculando al ex presidente Menem con la droga. La monja fue cruzada por el ex jefe de la S.I.D.E.  Juan “Tata” Yofre quien recordó que durante el gobierno de Menem se detuvo al dirigente camionero Hugo Moyano por narcotráfico. Aquí mas revelaciones explosivas.
Todo era normal en la clásica mesa de almuerzos de la señora Mirtha Legrand, hasta que los temas de actualidad social y política como así también de la historia reciente comenzaron a ser tratados con un poco más de profundidad.



Los invitados a la mesa eran la hermana Martha Pelloni, quien tuvo un inolvidable protagonismo en 1991 cuando en Catamarca asesinaron a la estudiante adolescente María Soledad Morales; el ex jefe de la SIDE (Servicios de Inteligencia del Estado) en tiempos de la presidencia de Carlos Menem, Juan Bautista “Tata” Yofre; la ex ministra de Salud de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, Graciela Ocaña; y la periodista Fanny Mandelbaum.



Como se señaló, las conversaciones, intercambios de pareceres y las preguntas de la “Chiqui” transitaban por un camino sin mayores obstáculos, hasta que la política se convirtió en uno de los principales ingredientes de la mesa.



Fue la monja Pelloni la encargada de tirar la primera declaración contundente, cuando dijo que Carlos Menem pactó con la iglesia para que la trasladen de Catamarca en pleno conflicto por el crimen de María Soledad Morales.


Menem fue el que manejó todo, mandó al juez (José Luis) Ventimiglia para que investigara pero no esclareciera. De hecho, le pagó otorgándole el manejo de un registro automotor, aunque le había prometido un juzgado federal, motivo por el cual quedó muy disgustado. Nos enteramos de que la doctora Safe también había sido tocada por Menem, lo mismo que el interventor (Luis) Prol. Tuvimos a los enemigos adentro de nuestra casa.

Las declaraciones fueron subiendo de tono llegando al punto cúlmine cuando Pelloni dijo que los ex presidentes de la Nación, Carlos Menem y Eduardo Duhalde “fueron los que introdujeron los grandes negocios de droga en la Argentina”.

"Durante el gobierno de Menem tuvimos el consumo de la droga, los laboratorios y cocinas". "Menem y Duhalde bancaron el comercio de la droga y de trata de personas" agregó.

En tanto, el “Tata” Yofre (fue jefe de la SIDE a partir de 1989) salió de inmediato en defensa de Menem al señalar que el ex presidente trabajó contra la droga”.

De repente, y como “primicia”, relató un episodio conmocionante: “Yo, como jefe de la SIDE en el año ‘89, había mandado a allanar una de las oficinas de (el actual líder de la CGT, el camionero Hugo) Moyano y encontramos medio kilo de cocaína, y ésto nunca se supo, lo estoy contando ahora”.



En esa época que recuerda Yofre, Moyano era un dirigente encumbrado de los camioneros, gremio que lo llevaría a manejar el sindicalismo nacional en los últimos años.
La periodista Fanny Mandelbaun junto a Pelloni  recordó los dichos de la época del periodista Timmerman. "Muy pocos en esos días se animaban a embestir contra esa equivocada política menemista. Uno de los únicos que se atrevió a cuestionar al entonces presidente Carlos Menem fue el periodista Jacobo Timerman, quien aseguró sin pelos en la lengua que las políticas del riojano serían la puerta de entrada para el dinero del narcotráfico".

Esas palabras le valieron a Timerman una querella por parte del entonces presidente Menem.

Respecto a esto Yofre  habló de la generosidad del ex presidente Carlos Menem, de quién dijo tiene muchos defectos y pocas virtudes. Entre las virtudes destacó la generosidad del riojano,  recordando que el actual Ministro de Relaciones en ese entonces se reunió con Menem para pedir piedad por su padre. Carlos Menem levantó el teléfono y ordenó parar la causa.