viernes, 3 de septiembre de 2010

Analizan pedir el juicio político a Teresita Luna











Por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, podría encuadrarse el pedido de juicio político contra la titular del Poder Legislatura, bendecida por el kirchnerismo nacional, aunque en el edificio histórico, ubicado frente a la Plaza 9 de Julio, no cuenta con respaldo político.
Tener una empresa privada, pero que los gastos los pague el Estado. Esa es la síntesis de lo que ha sucedido en el multimedio Provincia, según el diputado radical Guillermo Galván. De esa forma, el personal periodístico de Radio Provincia, Canal 13 y el semanario Tiempo Popular cobra el sueldo de la Legislatura, pero prestan servicio en el multimedio de la familia de la vicegobernadora Teresita Luna, de acuerdo a la denuncia del presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, podría encuadrarse el pedido de juicio político contra la titular del Poder Legislatura, bendecida por el kirchnerismo nacional, aunque en el edificio histórico, ubicado frente a la Plaza 9 de Julio, no cuenta con respaldo político.
La denuncia de Galván era un secreto a voces, pero la oficialización que incluirá la semana que viene una conferencia de prensa del legislador radical, acentuará la discusión interna del bloque de diputados justicialistas, que desde la noche del jueves ve un panorama incierto para Teresita Luna.
A la plantilla de sueldos, Galván aportó otro dato: el supuesto desvío de cuatro ATN por 750 mil pesos. Según el legislador, 3 millones de pesos podrían haber terminado en el edificio cercano a la nueva estación terminal de ómnibus.
El radical pone en duda esos recursos, ya que la obra de remodelación del Palacio Legislativo no se finaliza, aunque el edificio del Grupo periodístico Provincia cuenta hasta con un salón de fiesta, auditorio o estudio de televisión, según la decisión de la familia Luna.
“Vamos a decir los nombres, cuánto ganan. Vos ganas tanto y no estás trabajando en la Legislatura, ya que estas trabajando en la radio. Vos tenés un pariente en la radio. Usted vicegobernadora tiene los hijos nombrados, hermanos y familiares. Cuando hay gente que vive con contratos en La Rioja y de planes de 150 pesos”, remarcó.
Aseguró que Radio Provincia no impedirá que el informe llegue a la opinión pública debido a que “es plata de todos”.
Este jueves fue un día clave en el Grupo Provincia, ya que una de sus “estrellas” denunció falta de garantías y decidió abandonar momentáneamente la conducción del programa matinal. Así buscó despegarse del escándalo político que involucra a toda una institución.
Previo a la sesión ordinaria de la Legislatura, se había dejado trascender la intención de Teresita Luna para solicitarle la renuncia a Jorge Machicote, secretario legislativo. El lunismo considera que el secretario debería ser de su riñon, mientras que Machicote cuenta con el respaldo del bloque mayoritario.
Al minuto de la denuncia de Galván por Radio Libertad, los llamados telefónicos fueron una constante en los despachos legislativos, como en la Casa de Gobierno. Cruce de acusaciones, apuntar contra el periodista que difundió la noticia, hasta decir que “Néstor se va a enojar”.
Bajo el paragua del kirchnerismo, con ley de medios incluida y levantar banderas de lucha por los más pobres, según Galván, el multimedio de la familia de la vicegobernador usufructuó fondos públicos en beneficio propio.