viernes, 6 de agosto de 2010

¿Por qué los riojanos pagamos más de Luz que los porteños?

El estudio realizado por el diputado Oscar Chamía puso en relieve las graves diferencias de precios que pagamos los riojanos en las facturas de electricidad en relación a lo abonado por los usuarios porteños. El jueves, la Legislatura provincial aprobó que sea llevada al Congreso Nacional la necesidad de reformular los subsidios que generan esta “injusticia que afecta a los pueblos del interior”. Retoman la potestad de la provincia de aplicar subsidios a las tarifas eléctricas locales, y quitan de manos del ministro Javier Tineo el poder de definir las mismas.
El esquema impositivo argentino es inequitativo, tanto regional, como socialmente. 

Esto significa que siempre pagan más los menos favorecidos, en relación a las minorías que más tienen.

El ejemplo concreto es el IVA, un impuesto al consumo que se lleva el 21 por ciento del salario de cada trabajador.

Pero también hay graves asincronías regionales, provocadas por el esquema de subsidios que concentra todo su esfuerzo en mejorar las tarifas de subtes, colectivos, energía eléctrica y gas en el distrito más rico del país: la Capital Federal. 

El estudio dado a conocer el jueves, por el diputado Oscar Chamía, puso números a estas diferencias, a través de un análisis comparativo entre las tarifas de la empresa EDELAR y EDENOR para igual servicio.

Por ejemplo, una familia con un consumo mínimo mensual de 100 kWh, en Capital Federal paga $10 pesos. En La Rioja, pagamos $21 pesos. Una diferencia del 104 por ciento.

Pero esta diferencia se incrementa al aumentar el consumo. Los riojanos llegamos a pagar un 200 por ciento más que los porteños por igual consumo.

Esto no solo impacta en el consumo familiar. Pensemos por un momento en los gastos fijos de un comercio, o de una pequeña industria. 

Para un consumo de 2000 kWh por mes, un porteño paga $129 pesos. Mientras que un riojano paga $324 pesos. Un sobreprecio del 151 por ciento.

// El Primer Paso

Es este esquema el que quiere ser corregido. Y desde la Legislatura provincial ordenan que los legisladores riojanos en el Congreso Nacional encaren el debate en el recinto, con un solo objetivo: modificar los subsidios nacionales dotándolo de mayor equidad.

// El Segundo Paso

Pero también dan un segundo paso que es en suma importante y que sólo surge a la luz, mediante una lectura detallada y entre líneas del proyecto de declaración.

El mismo con gran altura, representa una fuerte crítica al manejo provincial de fijación de las tarifas eléctricas. Y a su principal responsable, el ministro de infraestructura, Javier Tineo.

Desde su llegada al gabinete provincial, Tineo se ocupó de que la potestad de definir la tarifa eléctrica recaiga en sus manos y lo siga en cada uno de los cambios de cartera que realizó.

Todos recordamos la ferréa defensa que realizó el ministro en el 2009, cuando EDELAR pegó un “tarifazo” con aumentos que llegaban al 200 por ciento. 

Sólo la movilización popular logró que el Gobernador ordenara la revisión de las facturas emitidas. La sorpresa fue que los vecinos de La Rioja tenían razón y la empresa EDELAR había abusado de la confianza gubernamental.

La pregunta que quedó sin respuesta fue: ¿Por qué el ministro Tineo defendió tan agresivamente a la empresa y desconoció la validez del reclamo de los usuarios?

Dos años después, la Cámara de Diputados saca de las manos de Tineo el poder de negociar las tarifas eléctricas.


// El Tercer Paso

El tercer paso en que avanzan los legisladores es en definir las autoridades que tienen la potestad de definir no solo las tarifas, sino también los subsidios provinciales a las tarifas eléctricas.

Esto fue gracias a que el Gobierno Provincial logró ampliar los cupos de subsidios y esta es la oportunidad para revisar el sistema completo de subsidios al consumo energético definido por el propio Tineo.

En síntesis, el estudio de la Cámara de Diputados demostró que los riojanos pagamos más impuestos que los porteños, tanto por causas exógenas, como endógenas. Y estas últimas tienen nombre y apellido: Javier Tineo.