jueves, 12 de agosto de 2010

Los aviones rompetormentas en las agenda de Quintela












La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela se entrevistó  con el titular del Registro Nacional de Armas –RENAR-,  Dr. Andrés Meitszner,  quien le brindó un detallado informe sobre la cápsula vacía hallada en una zona rural de los Llanos riojanos, la cual presuntamente correspondería a vuelos ilegales de aviones “rompetormentas” .
“Solo dos provincias argentinas, Mendoza y Jujuy, tienen permiso para utilizar este sistema de cohetes antigranizo, ya que están inscriptas como usuarias de explosivos. Puesto que  la cápsula encontrada posee las letras y el número de registro,  podremos averiguar quién lo importó,  dado que este material proviene de Chile” expresó el Dr. Meitszner.
De la reunión participó el Cdor. Héctor Trucco, Director de Fiscalización y Control del organismo.
Ante la inquietud de la Senadora Quintela por llevar una respuesta concreta a los pobladores de la zona, el funcionario respondió categóricamente que en la semana del 23 al 27 del corriente mes, el Cdor. Trucco, presente en la reunión, y el Coordinador de Explosivos Sr. Juan Della Paolera viajarán a los efectos de recabar la información requerida.
La Senadora Lic. Quintela,  interpretando el estado de  incertidumbre que domina a los vecinos de Los Llanos ante la situación planteada, decidió encarar  en forma personal la búsqueda del esclarecimiento sobre el grave hallazgo.
“No sólo es preocupante la falta de lluvia en la zona, sino que se d el raro fenómeno de que los árboles se secan de arriba hacia abajo. Por ello me entrevisté con la Ministra Garré, quien envió ya dos especialistas del Servicio Metereológico, y se me sugirió recurrir al RENAR”, expresó la senadora Quintela.
El Dr. Meitszner detalló que existen dos sistemas de lucha contra el granizo, uno de ellos es arrojando proyectiles tierra-aire y el otro mediante vuelos. Estos cohetes antigranizo contienen sulfato de plata, informó el funcionario.
Ante la pregunta de la Senadora Quintela respecto a las sanciones posibles, el Dr. Meitszner informó que se trabaja con la Fiscalía Federal temática, con lo cual “disparamos una preliminar y se produce una denuncia penal federal”.
Al cabo del cordial encuentro la Senadora se refirió a la situación creada en Valle Hermoso en relación a la venta ilegal de tierras en zona de frontera.
La reunión concluyó con el firme compromiso de los funcionarios del RENAR de esclarecer la situación planteada.

Durante la reunión celebrada en el RENAR, la Senadora Lic. Quintela expone ante el titular del organismo Dr. Meitszner y el Director Cdor. Trucco.