domingo, 15 de agosto de 2010

Liliana Díaz Carreño participó del primer simulacro de terremoto realizado en el país

Liliana Díaz Carreño participó del primer simulacro de terremoto realizado en el país

Diaz Carre�o, Gioja y Manzur en Caucete
Diaz Carreño, Gioja y Manzur en Caucete
La ministra de Salud de la provincia, Liliana Díaz Carreño participó en Caucete, provincia de San Juan del primer simulacro de terremoto realizado en el país. El ejercicio fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia vecina. El gobernador José Luis Gioja y el ministro Juan Manzur supervisaron el operativo recorriendo durante casi tres horas los cinco escenarios dispuestos en los alrededores de la localidad de Caucete. 
Además de Díaz Carreño, asistió la subsecretaria de Planificación Sanitaria, Liliana Vega Reynoso. Este primer Simulacro de terremoto consistió en un operativo que se desarrolló en cinco escenarios e involucró a unas 500 personas, entre personal médico, rescatistas y vecinos, además de decenas de vehículos. 

El simulacro se llevó a cabo tanto en el Hospital “César Aguilar” como en un área de búsqueda y rescate de víctimas, otra de estabilización, una escuela y una zona de incendio y evacuación que fueron especialmente acondicionadas para la ocasión. En uno de esos escenarios, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud montó un hospital de campaña.

Durante el operativo más de 300 personas, entre personal médico y de distintas instituciones, asistieron a unas 200 “víctimas” con un importante despliegue de ambulancias, autobombas, camiones y otros vehículos terrestres, además de carpas, equipamiento médico y un helicóptero. 

Caucete, ubicada a 35 kilómetros de la capital de San Juan, tiene unos 40.000 habitantes y el 23 de noviembre de 1977 sufrió un sismo de 7,4 puntos en la Escala de Richter que causó 65 muertos, cerca de 300 heridos y provocó graves daños materiales.

El ministro Manzur expresó que “este año hemos visto lo que pasó en Haití y en Chile”, donde se registraron sismos devastadores y sostuvo que a nivel local “hay memoria de lo que pasó en San Juan en 1944 y 1977”. Según el funcionario “hay que estar preparados y hoy se hizo un simulacro de terremoto de gran magnitud en el que se pudo ver que nuestro desafío y objetivo principal es salvar vidas”. 

El titular de la cartera sanitaria valoró “que la máxima autoridad de la provincia de San Juan se haya involucrado personalmente” en la actividad y como también las autoridades sanitarias de La Rioja, Mendoza y Jujuy.

Por su parte, al finalizar el operativo, Díaz Carreño expresó que “hemos vivido una jornada de aprendizaje, de experiencia” y consideró que “es importante que este tipo de simulacros se puedan hacer en todas las provincias, acompañado de capacitaciones que nos permitan tener en claro cómo organizar todos los servicios ante un desastre natural”.

“Desde La Rioja vamos a trabajar para que antes de fin de año podamos contar con un operativo similar de capacitación, donde estén involucrados todos los servicios de emergencia de la Provincia”, expresó Díaz Carreño.

La jornada de trabajo finalizó con un almuerzo que compartieron Manzur, Gioja y los ministros de Salud de San Juan, Mendoza y Jujuy.