domingo, 22 de agosto de 2010

Las perlas de la Cumbre de Anguinán


Enojos, guiños, críticas, grandes ausencias y besos de Judas protagonizaron la jornada. Aquí el Ranking de Chupamedias y "la otra cara" del encuentro en Anguinán. El encuentro se gestó cuando días atrás iban en el avión rumbo a Villa Unión a visitar el proyecto minero Salamanca, el gobernador Beder Herrera  junto a los diputados Oscar Chamía,  Fernando  Rejal y Luis Orquera, durante el vuelo estos solicitaron un encuentro para aceitar los engranajes de las distintas aéreas del gobierno y acercar la dirigencia.  Inmediatamente el gobernador se hizo eco del pedido y encomendó la organización al Secretario de Tierras y Habitat Social  Ariel Puy y a la diputada Silvia Machicote.

Los celos de los cercanos  a Beder no se hicieron esperar y como modelos en pasarela los codazos estuvieron a la orden del día. El deseo de demostrar quién tiene la manija hizo que cursaran   invitaciones a quienes fueron gestores del encuentro,(Chamía, Rejal y Orquera),  atribuyéndose la  idea y el deseo de que estos estén presentes.

Los que se dicen llamar Bederistas puros no digirieron  la presencia de los que participaron en la última elección a gobernador por el partido Frente para la Victoria, entre ellos Chamia,  Rejal, Luna, y Carbel, entre otros.

La obsecuencia fue el plato principal que se sirvió en Anguinan,  el gobernador escuchó a quienes  se manifestaban  y proponían a  Beder gobernador 2011, y llegado el momento de hacer uso de la palabra Beder Herrera  los mando a trabajar, les dijo que dejen de estar tras un escritorio y los instó a producir, ya que para el 2011 falta mucho. 

El Ranking de Chupamedias

Si se trata de hacer un ranking de chupamedias, (dícese de la persona que, sin dignidad, se arrastra ante una autoridad superior) en el podio estarían los siguientes funcionarios:
1-    A pesar de no haber discurseado pero por  hacer lobby por lo bajo, se hizo acreedor del primer puesto de chupamedias el Ministro Javier Tineo, quien a pesar de la abundante vegetación que había en la finca fue la sombra del gobernador.
2-    El segundo lugar y en un cabeza a cabeza lo ganó el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida.
3-    El negro Yoma se ganó un lugar en el podio haciendo honor a su trayectoria de chupamedias consuetudinario.

La oposición dijo presente en elencuentro.

El único funcionario de la oposición que asistió  fue el Diputado Néstor Bosetti, quien llegó a su banca por el Menemismo y por su partido  Acción Riojana,  hacia el legislador el gobernador tuvo un gesto de reconocimiento respecto a su postura de promover un debate serio respecto a la minería.
“El pícaro que no fue”
Se trata del diputado de Arauco  Nicolás Martínez quien  no fue invitado, según los dichos de cercanos al primer mandatario no fue tenido en cuenta “por pícaro” (dicen frase textual del gobernador) , porque flirtea con cuando candidato nacional aparece lo cual no lo hace fiable.

Los ausentes

Los grandes ausentes fueron el intendente Rolando Rocier Busto y la Vicegobernadora Tere Luna .  Del sector del primero estuvo el diputado Mauro Busto y del sector de  la Vice concurrió  el diputado Carlos Luna.

La humorada por la ausencia de la Vice

Respecto a la ausencia de la Vice gobernadora nadie se dio cuenta en un principio,  fue tema de risa cuando se percataron luego de un largo tiempo que no estaba. La carcajada fue  porque nadie lo había notado antes,  según los dichos de los asistentes “Tere Luna no existe”

Se comentÓ en la comilona que la ausencia de Luna se debió a un pedido de su hermano Gustavo, quien estaría  disconforme con el papel secundario que está teniendo la Vice y de las especulaciones que hablan de que se le ofrecería una candidatura a diputada nacional.
El negro Yoma “ No voy en tren voy en avión”
El senador Jorge  Yoma no quiso por nada del mundo faltar al encuentro, no quería quedar afuera, a tal punto  que tomo un avión a Córdoba para no faltar a la cita dejando de lado la fobia que tiene a volar.

El negro llegó tarde entró  y besó uno por uno a los concurrentes. “Está desesperado por protagonismo”  murmuraban.
¡Yo quiero ser senador!

“Carlos Menem senador” suena fuerte y ya se hace escuchar entre la dirigencia, los k no tendrían problemas en aceptar que vaya en la lista de Beder, dicen.
De no concretarse,  esta alistado, pues pretende el cargo Mario Guzmán Soria. El martes se reúnen en los Llanos para  gestar la idea.

Armando el tejedor


El encuentro Beder –Quintela a solas dio que hablar, algunos ven  la fórmula ideal para gobernador y Vice, pero  el gitano se encargó de dejar en claro que no va a resignar su estructura y se va a volver a candidatear a la intendencia.
Los Bederistas puros restaron importancia al encuentro a solas de ambos mandatarios y dejaron en claro que “es común que  Beder y el Gitano hablen, siempre lo hacen”,  y atribuyen el ruido a una opereta mas del Armandito” en alusión a Molina.