jueves, 12 de agosto de 2010

Chepes; Impulsan proyectos culturales y deportivos











El objetivo es crear un Centro Cultural en la Escuela Nº 255 y que la ciudad tenga un natatorio. La diputada por Rosario Vera Peñaloza, Alejandra Oviedo, comentó los detalles de dos iniciativas que impulsa en su departamento.
"Hay un cambio de mentalidad dentro del pueblo. No es que lo impongamos los dirigentes, el pueblo va creciendo y aparecen otras necesidades. La cultura es inversión social y una manifestación del espíritu, y si una comunidad puede canalizar esas manifestaciones es mucho más sana". Con estas frases, la diputada por Rosario Vera Peñaloza, Alejandra Oviedo, comentó a Nueva Rioja detalles de dos iniciativas que impulsa en su departamento.
En primer lugar, se encuentra el Proyecto de Declaración de Monumento Histórico de la Escuela Nº 255 "Joaquín Víctor González" que data del año 1906.
"El edificio va a ser abrazado por los alumnos del Colegio Provincial de Artes y por la comunidad pidiendo su recuperación para transformarlo en un Centro Cultural", explicó la legisladora y especificó que la actividad se desarrollará el martes 24 de agosto, en coincidencia con una visita que realizará a Chepes el gobernador Luis Beder Herrera.
Oviedo indicó que "la escuela está deteriorada y la idea es recuperarla respetando la parte arquitectónica original y remozarla en distintos espacios, según las actividades que querramos desarrollar en cada lugar. Por ejemplo, una de las aulas será destinada a una biblioteca, otra para un museo, otra para arte moderno, otra para lugar de exposición permanente de artesanos; un salón acondicionado para sala de conferencias y videos, donde también se pueda hacer teatro y otras manifestaciones artísticas que el Colegio de Arte ya posee".
"El 24 de agosto, ante el gobernador y el ministro de Educación se va a presentar un Powerpoint con el proyecto", precisó la diputada llanista.
Deporte
Alejandra Oviedo también se refirió a otro proyecto que impulsa. "Logramos la aprobación en la Cámara de Diputados de la transferencia de terrenos que serán anexados a la infraestructura del Club Atlético Barrio Belgrano. Este club es muy popular y se encuentra en uno de los barrios más dinámicos del pueblo. Tienen a su cargo la organización de los carnavales, de eventos deportivos y cuentan una infraestructura hecha a pulmón, con ayuda oficial pero con el trabajo y empeño de la gente", sostuvo la legisladora.
Sobre la iniciativa, indicó que "la idea es ampliar y presentar un proyecto para tener un natatorio en Chepes", a lo que se sumarán canchas de Básquet, de Vóleibol, asadores y sitios de esparcimiento.
"Queremos que de lunes a viernes se desarrollen en el lugar actividades de contención de los jóvenes y los fines de semana se convierta en un espacio para la familia", precisó Alejandra Oviedo, quien destacó que el club abarca tres barrios muy populosos como son el Belgrano, Santa Rita y La Tablada.
Al ser consultada sobre la escasez del recurso hídrico en la zona, la diputada aseguró que "no es un condicionante" y aclaró que la mantención de la pileta será responsabilidad del club, que podrá firmar convenios con la Secretaría de Deportes y con el municipio.
Costos y plazos
Si bien la diputada provincial aún no cuenta con estimaciones precisas sobre los costos que demandarán los proyectos, aseguró que habrá financiamiento provincial ya que el Gobernador así lo manifestó. "No obstante buscaremos respaldo de la Nación. No son obras a corto plazo, no son de urgencia. Son obras que se pueden hacer con tranquilidad pero que van a cumplir un objetivo muy interesante para la comunidad".
Por último, Alejandra Oviedo indicó que "creemos que el año que viene el Gobernador podrá estar inaugurando estas obras tranquilamente".
Trabajo con ONGs
"Estamos muy contentos con el Plan de Erradicación de Ranchos y con las viviendas para madres solteras. Ha sido una experiencia muy positiva porque estamos trabajando con la Organismo No Gubernamental ‘Por el futuro de los niños’, lo que nos ha permitido no sólo materializar una respuesta para los sectores más vulnerables que no contaban con una vivienda digna, sino la posibilidad de poner todo un equipo de trabajo con albañiles, referentes territoriales que conocen la necesidad de la gente y pudimos dar una respuesta", indicó la diputada Alejandra Oviedo.
Según la legisladora, a partir de esta forma de trabajo, ya se entregaron 35 viviendas, el gobernador Luis Beder Herrera, el próximo 24 de agosto otorgará otras tantas. "Hemos tenido la experiencia de trabajar con ONGs de forma muy eficiente y poner a la dirigencia a trabajar en hechos concretos nos ha enseñado mucho", aseguró Oviedo.
24 de agosto
Con motivo de la visita del Gobernador a la ciudad de Chepes, el martes 24 de agosto se desarrollará un acto central en la Escuela Nº 255, donde además de la presentación de proyectos, se darán subsidios a entidades deportivas.
Una noticia para destacar es que se autorizó la compra de materiales para ampliación de la Escuela de Ñoqueves, que cumple 100 años. La obra incluirá el salón comunitario, escenario, baños y cierre perimetral.
Asimismo, este viernes se dará material para la obra de electrificación rural en el Sur de Rosario Vera Peñaloza y se aprobó un proyecto con EDELaR para llevar el suministro a las zonas adyacentes a Villa Casana.

Alejandra para cuando el AGUA? para Chepes eso es lo primero que hay que solucionar