viernes, 27 de agosto de 2010

¡Basta de caretas! Violencia de género en La Rioja a su más alto nivel


En pleno juicio, durante la etapa de alegatos, un abogado del foro local manifestó que "a las mujeres es conveniente no solo sacarles el útero, sino los ovarios y también las tetas después de los 40 años". Ante esta crueldad las mujeres riojanas estan desprotegidas y nuestras representantes miran hacia otro lado. La Vicegobernadora recluta mujeres en el país para apoyar a los K, y la secretaria de la mujer presenta proyectos de ley sobre el cáncer de próstata.
En el salón principal del Hotel Guaraní de Corrientes se reunió la cúpula del Partido Justicialista nacional, en la cual La Rioja estuvo representada por la secretaria de la Mujer del organismo, Teresita Luna.
Posterior al evento, Teresita Luna declaró a la prensa que el objetivo principal en el corto plazo es la realización de un Encuentro Nacional de Mujeres y para el cual se espera reunir más de 30.000 militantes.
Si bien no dio precisiones del lugar y fecha aseguró que se realizará a la brevedad ya que “es necesario crear un espacio en el muchas compañeras podamos encontrarnos en vistas de unificar criterios de trabajo y brindar un firme mensaje de apoyo a este gobierno nacional”.
Mientras Teresita Luna, secretaria de la mujer del P.J y vicegobernadora de la provincia, junta mujeres para dar apoyo al gobierno provincial, en nuestra provincia crece la violencia de género. Las mujeres riojanas no se encuentran contenidas ante tales atropellos.
El más reciente y público ocurrió durante un juicio por mala praxis que se sustancia en la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial compuesta por los jueces Dra. Romero de Reynoso, Dr. Héctor Antonio Oyola y Dr. Víctor César Ascoeta, donde un abogado del fuero local manifestó en sus alegatos que si una mujer tiene una mancha en el cuello del útero es conveniente no solo sacarle el útero sino los ovarios y también las tetas después de los 40 años, para prevenir un mal mayor.
La violencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son igual o más graves que las de los malos tratos físicos.
El letrado profirió la agresión frente a una magistrada, a la damnificada, a quien le tuvieron que extirpar sus órganos reproductivos producto de  la mala praxis que es objeto de investigación y ante una decena de  empleadas en un gesto de desprecio, destinado a degradar a la mujer por medio de la humillación, en un acto que conduce a la desvalorización, al sufrimiento y que perjudica su salud psicológica.
La vicegobernadora y la Secretaria de la mujer no accionaron al respecto. Una se encuentra reclutando mujeres para apoyar a los K , mientras la otra presenta proyectos de ley sobre el cáncer de próstata, argumentando que es la segunda causa de muerte de hombres en el mundo.
¿Sabrá Gabriela Latucca, que es la Secretaria de la Mujer, y tiene que velar y defender al género?  Parece que aún no lo registró.