lunes, 26 de julio de 2010

Revive la puja entre La Rioja y San Juan por el cerro el Potro

Revive la puja entre La Rioja y San Juan por el cerro El Potro











Es porque el diputado nacional riojano Julio César Martínez, de la UCR, presentó este mes dos proyectos de ley que reinstalan la polémica. Uno, es para eliminar la ley 18.004, promulgada en diciembre de 1968, que estableció los límites entre ambas provincias.
Por estos días, resurgió un tironeo limítrofe que explotó con más fuerza en 2006, entre La Rioja y San Juan por la zona del cerro El Potro, cercana a Chile, donde se ubica el glaciar del mismo nombre y donde hay gran potencialidad minera de oro y cobre.

Es porque el diputado nacional riojano Julio César Martínez, de la UCR, presentó este mes dos proyectos de ley que reinstalan la polémica.

Uno, es para eliminar la ley 18.004, promulgada en diciembre de 1968, que estableció los límites entre ambas provincias. Según fundamenta el legislador, esa herramienta se dio en "un período histórico donde nuestro país no gozaba ni de la autonomía ni de la libertad necesarias para garantizar la seguridad jurídica", cuando ambas provincias tenían interventores.

El otro, es para crear, en el ámbito del Congreso Nacional, una Comisión Bicameral encargada de dictaminar sobre el conflicto de límites entre La Rioja y San Juan. Esta, según el proyecto, estará integrada por 5 senadores y 5 diputados designados por los presidentes de ambas cámaras, a propuesta de cada bloque y que no podrán ser ni sanjuaninos ni riojanos. El objetivo es que lo que resuelvan, en 180 días prorrogables a 60 más, se tome como base para una nueva ley de límites.

En San Juan, legisladores nacionales consultados dijeron que es poco probable que las iniciativas alcancen despacho favorable y atribuyeron el intento de Martínez a una motivación de ganar protagonismo político.

De hecho, el proyecto no fue acompañado en las firmas por ningún legislador riojano más, con lo que se entiende que en la administración de Luis Beder Herrera no hay intención de ir al choque con el tema. Tampoco la hay desde la Casa de Gobierno local, según fuentes cercanas a José Luis Gioja, mucho menos se le dará trascendencia política ahora, cuando intentan bajar los decibeles en Cuyo por la puja de la promoción industrial.

El área en cuestión es donde el Instituto Geográfico Militar (IGM) dejó inconclusa la línea divisoria cuando hizo los últimos mapas oficiales en 1987.

En enero de 2006 el entonces subsecretario de Minería riojano, Abel Nonino, planteó que el cerro El Potro, de gran potencial minero, estaba íntegramente del lado riojano, mientras que a nivel local aseguraban que es compartido. Del glaciar, las autoridades sanjuaninas comunicaron que está del lado riojano.

En ese entonces, se creó una comisión con personal de Catastro y Minería de ambas provincias, asesoradas por el IGM, cuyas últimas novedades públicas son de mayo de 2006, diciendo que las negociaciones estaban trabadas