martes, 13 de julio de 2010

Los pedidos de renuncia llegaron a través de mensaje de texto




Las especulaciones indican que el gobernador usó como excusa perfecta el viaje a China para exigirles a todos los funcionarios que eleven formalmente la renuncia. Si bien es cierto que la pretensión es hacer una oxigenación en el gabinete,  el pedido de renuncia a los funcionarios debía producirse el jueves 15.  Este dato se filtró a los medios y precipitó los hechos.
El gobernador pretende, en  esta nueva etapa del gobierno previa al proceso eleccionario, oxigenar su administración; y la decisión de cambiar fichas en el equipo de trabajo, seria para lograr imprimir operatividad y eficiencia a la gestión.
La fecha prevista para la solicitud de las dimisiones era el día jueves 15. La noticia se filtró a los medios y el proceso se aceleró.
Las solicitudes de renuncia llegaron  a través de sms a los funcionarios y no partieron del teléfono del gobernador quien se encontraba viajando rumbo al gigante  asiático.
El pedido incluye desde ministros, secretarios, subsecretarios, directores y hasta coordinadores, es decir todos los cargos políticos o no escalafonados.
Se sabe que esta fuga de información molestó  al primer mandatario.
Coletazos

-El ministro Graselli y Díaz Carreño, alias “La Pica Sesos"

El ministro Graselli anunció que presentó su renuncia, y en carácter de indeclinable. Manifestó además “desde el primer momento me quisieron voltear”.
Lo cierto es que la Dra.  Liliana Díaz Carreño en esto tiene mucho que ver, desde el día uno que asumió como secretaria de políticas sanitarias prendió el lugar de Graselli, y en cuanta posibilidad de contacto tenía con el primer mandatario aprovechaba para  intrigar contra el ministro.
Graselli expresó que respecto a Díaz Carreño los diferencian “formas de ser”.

-Griselda Herrera
Confirmó que ya presentó la renuncia al igual que los funcionarios de menor rango. La ministra, si bien se mostró cauta en torno a su futuro, sabe que su gestión cuenta plenamente con el aval de Beder Herrera .
Griselda da con  el perfil de funcionarios que pretende el gobernador; trabajador y operativo. Además Herrera cuenta con excelentes contactos y un gran reconocimiento a nivel nacional.
Las especulaciones dejaban entrever un descontento con las “últimas adquisiciones” hechas por la ministro,  pero todos los decretos de designación contaron con la firma y el visto bueno del gobernador.

-El más cuestionado no se dio por aludido
Tineo es uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno de Beder Herrera. Manejaba una caja millonaria en su época de "súper ministro". Luego de haberse visto envuelto en la mega estafa de viviendas su descrédito fue tal que se transformó en un ministro sin función.
Aún no presentó su renuncia. Muchos de sus pares lo señalan como una de las posibles bajas junto al secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez.

- Andres Torrens: estas nominado
El secretario de desarrollo local, Andrés Torrens es otro de los que está  en la cuerda floja por su inacción, la cual se tradujo en una falta de resultados tangibles, en un área donde el gobernador apostó a lo grande y no hubo recupero alguno.  

-Los menos crédulos
Los  políticos de mayor experiencia en el gabinete no se comieron el amague ni el operativo celular,  por lo tanto no presentaron su renuncia. Solo reconocen a Beder Herrera como el único habilitado para pedirles la dimisión al cargo.

El secretario general de la gobernación, Luis Brizuela, sostuvo al respecto que este tipo de  manejos parten del área de prensa y que repugnan al gobernador.  Reconoció que el máximo mandatario de la provincia, conductor de toda la estructura, es quien decide cómo sigue esto. Hablará con él a la vuelta de su viaje en China.

Hay muchas expectativas respecto a la posibilidad de que el gobernador realice una limpieza a fondo, pero lo cierto es que va a ser superficial  y menos “jugada” de lo que se elucubra.

Los puestos vacantes de los funcionarios de segunda línea y menores  no serán ocupados al menos en lo inmediato. 

Algo un tanto común en materia política y más gestual que real. Sin embargo se transformó en una caza de brujas fruto de las internas entre los miembros del gabinete, las cuales lejos de favorecer al primer mandatario contribuyen a  deteriorar la imagen del mismo gobierno.

Beder Herrera de esto sacará en claro que a su alrededor hay gente a la que le falta prudencia, tras lo cual a partir de ahora deberá aprender a confiar en la persona en la que más puede confiar, en sí mismo.