viernes, 30 de julio de 2010

Ley de Glaciares: Bonasso denuncia que fue vetada por pedido de Gioja; Filmus exhorta a seguir buscando un consenso para aprobarla


Los legisladores Miguel Bonasso y Daniel Filmus debatieron por Continental el proyecto de Ley de Glaciares, que fue en su momento aprobada por el Congreso y vetada por la presidenta, y que ahora es nuevamente tratada por el Poder Legislativo.

Filmus reconoció que el tema “es central. El 70 por ciento de la superficie de la tierra es agua, pero sólo el 2,5 por ciento es agua dulce, donde el 70 por ciento de ella está en glaciares. La idea es que el proyecto debía ser aprobado por unanimidad. Fue un acuerdo donde estuvieron todas las fuerzas políticas”, recordó.

Para el diputado de Diálogo por Buenos Aires: “todo nace con el veto, porque hubo una ley votada por unanimidad, que Filmus defendió como la más importante. Según una confidencia que me hizo Romina Picolotti, la presidenta vetó por presión del gobernador Gioja (de San Juan), vinculado estrechamente a la Barrick Gold, que está llevando adelante el proyecto de Pascua Lamas. Si hubiera una Ley de Glaciares, no podrían trabajar”, alertó en La Mañana.

Bonasso recordó que el mandatario cuyano “está denunciado penalmente junto a la Barrick Gold”. El legislador enfatizó que su posición no consiste en “una defensa del orden paisajístico. Es una defensa de la vida. La presidenta hizo un veto ilegal e inmoral con un gobernador que es socio de la Barrick Gold”, insistió.

El senador Filmus culpó de la presente situación a la oposición, ya que, alegó, “si Diputados hubiera tenido quórum para tratar el veto en su momento, no estaríamos acá discutiendo”.

Bonasso acusó al oficialismo de organizar un foro “donde estaban Gioja y la Barrick Gold, que eran los interesados”, a lo que Filmus adujo que “también estaban organizaciones como Greenpeace y Vida Silvestre”.

Mientras Bonasso señaló que “lo que estamos discutiendo es que para Filmus primero fue la mejor ley y luego había que llamar a un foro, Filmus aseveró que “estamos hablando de dos leyes diferentes. ¿Por qué no nos sentamos mañana? Olvidémonos de Gioja y la Barrick Gold y sentémonos en una mesa”, exhortó.

“Mañana lo vamos a discutir en comisión. Si va al recinto y tiene la media sanción de Diputados, el Senado tendrá que ver qué hace y la presidenta si la veta de nuevo”, planteó por su parte Filmus.

Comentarios:

Francisco Es increible que se estén llevando todo el oro y demás dejando solo migajas a la pobre gente a la cual les contaminan los rios tierras. y como aún se estuvo votando a favor. hubo un comentario el 15 no alcancé a leer es verdad no conozco mucho del tema pero si me decís que el oro queda acá recién ahí podrían buscar alguna manera pero no hay que dañar los glaciares que pronto va a ser mas necesario que el oro

 Ing.agr. roberto tiranti  Victor hugo hace unos dias envie infomacion sobre la politica sobre recursos naturales del gobierno de corrientes. utilizar las tierras de la reserva del ibera y construir una represa de 8000 has para producir arroz y otros cultivos. en este proyecto el propietario es clarin y soros. que te parece? agua dulce reserva todo contaminado y alterado violacion ley de bosque nativo ley de reserva del ibera.

Alex Hola todos uf en verdad se viene el fin de todos se dedican horas en discutir un tema como el matrimonio gay y no le ponen la seriedad que se merece a algo tan fundamental que es el medio ambiente hace poco hablamos de calentamientos glebales.bla bla bla ahora tocar los glaciares es cavarse la propia tumba imposile no cabe en mi cabeza que piensan nuestros dirigentes.

Belén de san juan  La ley de glaciares es seguramente el costado mas flaco del gobierno k juntos con la entrega de los demás recursos naturales. y atención gioja posible futuro candidato a vice presidente k es el verdugo en este tema es un facho populista bastante hábil que acá nos tiene bien amordazados barrick es un saqueo legalizado.

 Antonio A ver si la oposición (que duerme) le exige a cristina argumentos válidos de por qué vetó la ley original. esto no es democracia si la última palabra la tiene la presidenta que por capricho puede vetar lo que guste.un poco de memoria en plena campaña siendo legisladora subestimó la ley de bosques y dos años después lamentamos el alud las victimas y la proliferación del dengue más allá de su hábitat natural.

Marcelo Entregadores del país y sus recursos naturales al igual que sus antecesores carlos y cía eso es lo que son redistribuyen las riquezas entre sus amigos gioja etc. basta de filmus y demás títeres kirchneristas!

http://www.continental.com.ar/nota.