martes, 6 de julio de 2010

El inminente desembarco de las mineras en Chilecito generó reacción ambientalista


Los trabajos comenzarán en aproximadamente 60 días y la realización del estudio de factibilidad para definir el nivel de inversiones durará entre 12 y 18 meses. El rechazo del sector ambientalista de la Perla del Oeste no se hizo esperar. Convocan a una manifestación.

Los trabajos, que estarán a cargo del gigante chino Shandong Gold Group LTD, comenzarán en aproximadamente 60 días y la realización del estudio de factibilidad para definir el nivel de inversiones durará entre 12 y 18 meses. , según confirmó el secretario de Minería, Oscar Lehz. En caso de dar positivos, la explotación comenzará inmediatamente y según el Ejecutivo provincial “el proyecto generará muchas fuentes de trabajo para los habitantes de la zona”.


Una empresa minera china expresó formalmente su intención de realizar tareas de exploración y eventual explotación de recursos minerales en nuestra provincia. El presidente de la Shandong Gold Group LTD, Wang Jianhua, dijo que su empresa tomará los recaudos necesarios para preservar el ambiente y remarcó que estas actividades económicas redundarán en importantes beneficios para La Rioja. Todos los costos de la etapa de exploración serán afrontados por la empresa extranjera.


Durante la reunión, el ejecutivo chino invitó al gobernador Beder Herrera y a otros funcionarios riojanos a visitar las instalaciones de su empresa, ubicadas en la provincia de Shandong. Lehz comentó que las tareas de exploración se realizarán en el departamento Chilecito y que comenzarían dentro de unos 60 días.

Por su parte, Durán Sabas precisó que esta etapa se extendería por el término de entre 12 y 18 meses y “si hay un estudio de factibilidad que así lo determine, luego se comenzaría con la explotación”, afirmó.
“Sin dudas, (el emprendimiento) será una fuente de mano de obra muy importante porque estas empresas requieren una gran cantidad de personas en la explotación de las minas”, añadió.

“Vamos a usar los recursos naturales que son absolutamente necesarios para desarrollar a la Provincia, sin perder de vista que, por sobre todas las cosas, se va a cuidar y preservar el medio ambiente”, agregó el funcionario riojano.
Más allá de la intención gubernamental de preservar el medio ambiente, el rechazo del sector ambientalista de la Perla del Oeste no se hizo esperar. Manifestarán para "repudiar la actitud entreguista del gobierno".  Convocan al pueblo a movilizarse el viernes 9 de julio en la plaza Caudillos Federales a las 21 horas “para reafirmar nuestra independencia y nuestra autodeterminación, y hacerle saber a nuestro gobernador que el pueblo está de pie defendiendo la vida”, sostienen los ambientalistas.