martes, 27 de julio de 2010

Confirman otra causa penal contra Carlos Menem

La Cámara Federal porteña declaró inadmisible un recurso de casación presentado por el ex Presidente en la causa Thales Spectrum, por la privatización del espacio radioeléctrico. Está acusado junto a otros ex funcionarios por defraudación a la administración pública.
La decisión la tomó la sala II de la Cámara Federal porteña al rechazar por "inadmisible" un recurso de apelación del abogado Pedro Baldi, quien intentaba llegar al máximo tribunal penal del país para plantear la "prescripción" del delito contra Menem en la causa por la concesión dada a la empresa de capitales franceses "Thales Spectrum", según la resolución a la que accedió Télam. 

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun entendieron que el recurso "carece de argumentos suficientes para fundar" alguna excepción que lo habilite para llegar a ese tribunal. 

"Las decisiones que no hacen lugar a la prescripción de la acción penal no constituyen por regla sentencia definitiva", por lo cual no son analizables en Casación, agregaron. La causa Thales Spectrum tiene ya requerimiento de elevación a juicio de la Oficina Anticorrupción y el juez federal Norberto Oyarbide acaba de darle vista a la fiscalía para que formule el suyo. 

Menem está con procesamiento confirmado por "administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública" con un embargo de 200 millones de pesos. La concesión se otorgó en 1997, por un lapso de 20 años y pagando un canon de 500 millones de pesos y en la investigación se probó que la empresa no cumplió con condiciones del pliego ni fue controlada. 

En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner anuló la concesión que vencía en el 2012. Además de Menem, está procesado su ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, y otros funcionarios de la gestión como ex miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones. 

La Justicia considera que Thales no cumplió con las obligaciones de la concesión, sin que ningún funcionario la controlara y que eso derivó en "un desequilibrio económico que desencadenó el incumplimiento de la concesionaria durante la ejecución del contrato", según el procesamiento del actual senador riojano. 

El ex presidente es sometido actualmente a juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador mientras que para el próximo año se calcula serán enviadas a un tribunal oral Thales Spectrum y otras causas donde está procesado como la causa AMIA, por "encubrimiento" de la llamada pista siria del atentado y el pago de sobresueldos.