martes, 13 de julio de 2010

Chepes contaría con residuos sólidos urbanos


La Secretaría de Ambiente de la Provincia elaboró un proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se implementará de manera conjunta con la Municipalidad del departamento Rosario Vera Peñaloza.

En este sentido, la directora de Medio Ambiente, Marta Ríos, la responsable del área de Gestión de Residuos, Natalia Mercado, el coordinador de Residuos Peligrosos, Medardo López Amaya y el equipo técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Claudio Saúl, el cuerpo de concejales y otras autoridades municipales.

El proyecto “Recuperación de Fracciones Reciclables” tiene como objetivo lograr la separación de los residuos sólidos urbanos, tales como metales, vidrios, plásticos, papeles y cartones en el marco de una adjudicación de Aportes No Reembolsables para el financiamiento de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIT).

El equipo técnico de la Secretaría Ambiente explicó que el proyecto requiere suscribir convenios de cooperación institucional entre el Municipio, la Secretaría de Ambiente y la Universidad Tecnológica Nacional.

En este sentido, la directora de Ambiente expresó que es fundamental la modalidad de funcionamiento que tendrá la planta de recuperación de residuos, como así también la capacitación de la mano de obra. Además resaltó la importancia de la separación de residuos en el lugar donde se originan.

Durante la jornada, las autoridades también visitaron el predio donde actualmente funciona el basural a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento, luego observaron el lugar donde funcionará la planta de recuperación y deposición disposición final de residuos sólidos urbanos.

Al finalizar el encuentro, el intendente Claudio Saúl manifestó su predisposición y compromiso para la ejecución de las actividades y dijo que “es de sumo interés e importancia llevar a cabo un buen tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.