jueves, 17 de junio de 2010

San Luis enojado porque no los invitaron al acto por la promocion


La ministra de Transporte, Industria y Comercio, Maria José Scivetti Arce, declaró que es una “ofensa y un desaire al gobernador” no haber convocado a su provincia. Refutó las declaraciones del gobernador Beder Herrera.

El decreto presidencial 699 que dio extensión a la promoción industrial por 15 años más a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan sumó otro capítulo polémico. La ministra de Transporte, Industria y Comercio de San Luis, Maria José Scivetti Arce, dijo que no fueron convocados al acto de ayer en La Rioja y en defensa de la promoción industrial, pero que de igual forma apoyan la lucha. También critica, como el resto de las promocionadas, a Mendoza.

Luego de la exitosa avanzada de la justicia federal riojana y sanjuanina contra el pronunciamiento negativo al decreto del juez federal sanrafaelino Héctor Raúl Acosta, y del acto en La Rioja en que los gobernadores catamarqueño, sanjuanino y riojano protagonizaron ayer, San Luis salió a decir lo suyo, señalando las razones de su silencio.

La ministra de Transporte, Industria y Comercio de San Luis, Maria José Scivetti Arce, manifestó que no estuvieron presentes en La Rioja porque " San Luis no va adonde no la invitan".


“He leído algunas declaraciones del gobernador de La Rioja, que decía que San Luis tenía unos avances en el tema de la promoción industrial, ya que hemos adherido por ley. Pero al margen de eso nosotros nos sentimos parte de la economía y del desarrollo regional“, apuntó. Por eso, consideró la no convocatoria “como un desaire a la provincia, a la instituciones de la provincia, gubernamentales, comerciales, industriales, intermedias“.

Insinuó que quizá “esto tenga que ver con que algunas provincias están muy limitadas y condicionadas por el gobierno central, y hacen lo que se les dice, y eso les impide vincularse con el resto de las provincias de su región, con sus provincias hermanas. De todas maneras, no desestimo aquel argumento de Beder acerca de que San Luis ya ha avanzado en el sentido de la prórroga de la promoción, pero lo considero muy pobre”.

Aclaró que “de todas formas, estas son suposiciones. No podemos dar una respuesta cierta de porque no nos han convocado, pero si podemos afirmar por qué no hemos asistido, porque no nos invitaron. La pregunta de por que San Luis fue ignorada, la tienen que dar precisamente aquellos que nos ignoraron.”

Sobre el tema puntual, el decreto 699, aseguró que “San Luis está absolutamente dispuesta a trabajar en el fortalecimiento de la economía regional. La actitud de Mendoza nos parece mezquina. Cuando uno quiere obtener un beneficio, como en este caso, debe ser más maduro políticamente, y no pretender ser beneficiado quitándole algo a un hermano“.

La promoción “tiene que ver con federalismo, con desarrollo, con fortalecimiento de economías regionales, y con actitudes como la de Mendoza lo único que se logra son centros muy empobrecidos“, aseveró.

“Le he pedido explicaciones a mi par de cartera de La Rioja. Me dijo que probablemente te trataba de cuestiones de ceremonial y que iba a investigar que había pasado, porque el vinculo de La Rioja con San Luis era bueno como siempre“, manifestó Arce.

Al mismo tiempo advirtió que haría saber “a todos los colegas de las provincias que, como nosotros, están beneficiadas por el régimen, de este sentimiento de desaire que tenemos. De todas maneras, nosotros, mientras esperamos que nos sepan dar una respuesta, seguiremos siendo tan generosos como siempre hemos sido con nuestras provincias hermanas“, señaló.

Acerca de la posición del gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, sobre le tema recalcó que “el gobernador deberá responder por él mismo, políticamente, por el tema. Es un hombre generoso, que nos impulsa permanentemente a trabajar en pos del fortalecimiento económico de la región. Pero yo, como ministra de la provincia, sostengo que lo que pasó fue un desaire al gobernador, y una ofensa”, concluyó.