miércoles, 2 de junio de 2010

Nación Declararó Emergencia Agropecuaria para Rosario Vera Peñaloza

El desastre agropecuario para la actividad bovina y caprina se declaró para los departamentos Gral. San Martín, Rosario V. Peñaloza, Ocampo, Belgrano, Angel V. Peñaloza, Chamical y Capital. La emergencia se traducirá en ayuda desde la Nación. Por su parte productores de Chepes entregaron a la senadora Teresita Quintela fotografías que serían de los aviones rompetormentas y una nota con 3000 firmas para interceder ante Nación. Por motivos de la sequía y los anegamientos que azotaron diversas zonas de La Rioja, desde Nación se determinó dictaminar la emergencia o desastre agropecuario para los departamentos General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, General Ortiz de Ocampo, General Manuel Belgrano, Angel Vicente Peñaloza, Chamical y Capital.

El secretario de Ganadería de La Rioja, Silvio Murúa, especificó que la emergencia se traducirá en ayuda económica desde la Nación, algo que por primera vez se da, ya que la ley de Emergencia Agropecuaria para esta región, está enmarcada en beneficios impositivos y no en dinero para solventar gastos. En este caso, por la cruda sequía en la que está sumergida la zona de Los Llanos, y como a los pequeños productores se les hace imposible hacer un negocio rentable, ya que por la falta de pastura y el agua, tienen que desprenderse de parte del ganado y últimamente también de los animales para la reproducción, a muy bajo costo, para poder, de esta manera, paliar la situación y no quedarse directamente sin nada.

Esta semana, luego que el gobernador Beder Herrera apruebe y autorice los proyectos que se presentarán desde la Secretaría de Ganadería de la Provincia, se llevarán los papeles a Buenos Aires ante el titular de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, para culminar, de esta manera, con los requisitos que exige la Nación para así poder contar con el dinero para ayudar a los productores.

El dinero, llegará vía Provincia, y en base a informes y acuerdos con intendentes, se distribuirán los fondos. Para el forraje se tendrá en cuenta primordialmente la libreta de vacunación contra la aftosa. Murúa aclaró que por el momento, el subsidio será de alrededor del 50 por ciento por productor.