viernes, 25 de junio de 2010

La Rioja, segunda en el mapa del suicidio

Los intentos triplican a las consumaciones


`El Suicidio Adolescente en Argentina` ubicó a La Rioja como la segunda provincia con mayor tasa de suicidios del país. Según médicos del Vera Barros, los intentos de suicidios triplican los casos de jóvenes que logran quitarse la vida. Un dato escalofriante surge desde Córdoba. El 69 por ciento de los jóvenes que intentaron suicidarse, no recibieron tratamiento y volvieron a intentarlo. 
Por Gabriel Genri - Entre octubre del 2009 y marzo del 2010 se registró en la provincia un promedio de 2,5 suicidios por mes. En ese lapso, Radio Fénix reportó quince casos de personas que tomaron la decisión de quitarse la vida. Con edades que van de los 17 a los 42 años.

Pero en los últimos treinta días surgieron datos alarmantes, junto al suicidio de un niño de 12 años, en Chepes, comenzaron a registrarse intentos de suicidios de personas que ya lo habían pretendido.
Consultados al respecto, profesionales del Hospital Vera Barros indicaron que el número de intentos de suicidios atendidos en el nosocomio triplica a los casos en que los adolescentes logran quitarse la vida.

En La Rioja, según las estadísticas del Ministerio de Salud, no existe una diferencia por sexo, es decir tanto varones como mujeres se quitan la vida por igual y el método más utilizado para hacerlo es el consumo de psicotrópicos.

Lo cual habla de un fácil acceso de los adolescentes a medicamentos que deben ser vendidos por los farmacéuticos bajo el método de receta archivada.

Ante este panorama, surge el estudio de Hector Basile “El suicidio de los adolescentes en Argentina” publicado por la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, donde los índices estadísticos recogidos por el psicólogo durante el 2003, ubican a La Rioja como la segunda provincia con mayor tasa de suicidios del país.

La estadística preocupa

Según la Organización Mundial de la Salud cerca de un millón de personas se suicidan al año.

En el país, salvo el trabajo de Basile, no existen estudios a nivel nacional y regional que permita entender las causas y elaborar políticas para frenar una tendencia creciente.

Actualmente, la comunidad salteña de Rosario de la Frontera esta conmovida luego de conocerse que en el lapso de un mes se quitaron la vida cuatro alumnas de la Escuela de Comercio Nuestra Señora de Rosario. Y las muertes continuaron con adolescentes de otros establecimientos llegando a ocho suicidios en lo que va del año.

Todas las hipótesis apuntan hacia la posible existencia de un grupo de adolescentes que practican un juego difundido por Internet: El Shocking Game.

El Shocking Game

Su nombre varía según el país y las culturas, pero todos tienen un punto en común, se trata de diversas mecánicas para provocarse desmayos a través de la restricción de la llegada de oxígeno al cerebro.

La técnica más difundida en videos de Internet es colgarse con sogas, corbatas o cintos. Una práctica altamente mortal que en Latinoamérica comenzó a reportar víctimas a partir del año 2005.

Pero la primer víctima argentina se registro en los primeros meses del 2010 en El Bolsón. Las autoridades de la escuela a la que concurría el adolescente de 15 años que perdió la vida, comprobaron que otros niños practicaban el juego durante el recreo. Incluso, los niños mostraron el árbol que utilizaban para colgarse.

El 11 % en riesgo

El 11 por ciento de los adolescentes argentinos está en riesgo de quitarse la vida, es decir que pensó o intentó suicidarse. A esta conclusión llegó una investigación que se realizó en una población de alumnos secundarios privados y estatales, de distintas provincias, que realizó la investigadora del Conicet, María Martina Casullo.

Según el informe “El suicidio de los adolescentes en Argentina” la provincia con mayor tasa de suicidios es Santa Cruz (61,1), seguida por La Rioja (47,8), luego la siguen Jujuy (40), Salta (35,2), Chubut (34,5), La Pampa (29,4), Tierra del Fuego (25,6), y Río Negro (24,4).

Desde Córdoba, un grupo de especialistas en salud mental abordaron el estudio de los casos de intentos de suicidio que llegaban a la sal de emergencias del Hospital de Niños. La estadística arrojó un dato muy alarmante.

El estudio realizado por Bella, Fernández y Willington demostró que el 69,23% de niños y adolescentes que tenían antecedentes previos de suicidio en el último año, no habían recibido ningún tipo de tratamiento.

Este dato confirma la presunción mayoritaria. No existe una política de Estado destinada a dar atención a este segmento de nuestros adolescentes. Pero esto es así, porque tampoco existe en la sociedad la conciencia cierta de que es necesario actuar.

Las cifras son tan aterradoras, que provocan que los vecinos den vuelta la cara en un intento de negar la existencia de un síntoma, que habla a las claras de un malestar mayor en nuestra propia sociedad. Tal negación, deja a los adolescentes solos y sin ayuda.

Casos Reportados Por Radio Fénix

Radio Fénix reportó 15 suicidios en el periodo que va de octubre del 2009 a marzo del 2010. Sus edades van de los 17 a los 42 años. Con alta predominancia de muertes en la franja de los 20 años.

14/3/2010 - Capital - Carlos de 20 años.
13/3/2010 - Chilecito - Walter de 17 años.
2/3/2010 - Olta - Juan se desempeñaba en Vialidad.
15/2/2010 - Capital - cabo primero, Rogelio Gordillo 42 años.
8/2/2010 - Anguinán joven colgando de un árbol en el interior de una finca.
2/2/2010 - Capital - Quilo de 23 años.
13/1/2010 - Anguinán - Joven de 21 años que se desempeñaba en una finca.
12/1/2010 – Capital - Joven de 23 años.
28/12/2009 - La Torre - Independencia - Solano de 24 años.
28/12/2009 - Chamical - Mercedes de 18 años.
18/12/2009 - Capital - Cristian de 18 años.
14/12/2009 - Capital - María de 25 años.
1/12/2009 - Milagro - Hernán de 21 años.
23/11/2009 - Patricia de 33 años.
26/10/2009 - Capital - Andrés de 34 años.