martes, 22 de junio de 2010

Cristina se reunirá con la Barrick en Cánada

¿Beder Herrera estará presente?
 
IRA A JUNTARSE CON LOS CHORROS MAS GRANDE DE LA ARGENTINA POR LA MINERIA, O PEDIRA COIMAS?

Este miércoles la presidenta Cristina Kirchner viajará a Canadá, junto a un grupo de GobernadLa presidenta Cristina Kirchner participará en Cánada del Congreso Sindical Internacional y de la Cumbre del G-20, que tendrá lugar entre el 26 y 27 de este mes. Allí se analizará el impacto de la crisis financiera internacional. 

En su viaje será acompañada por diferentes gobernadores, entre ellos Luís Beder Herrera. Lo cuál disparó criticas de autoridades mendocinas, quienes aseguran que nuestro primer mandatario intentará cerrar los beneficios promocionales durante el viaje.
Pero en las últimas horas del martes se pudo confirmar que Cristina Kirchner, será homenajeada por la principal minera canadiense con proyectos mineros en suelo riojano. Dando un nuevo cariz al viaje de Beder Herrera.

El lobby para concretar este encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense, y dueño de una de las principales riquezas argentinas.

El almuerzo con el CEO de la Barrick Gold, el inglés Peter Munk, es la única actividad extraoficial de la Presidenta, que primero asistirá en la franco-parlante Vancouver al Congreso Internacional Sindical donde podrá hacer gala de la fibra obrerista del peronismo -claro que acaso soporte algún mal trago por la demora en reconocer a la CTA- y luego se trasladará a Toronto para asistir a la cumbre del G 20 y despecharse con sus conocidas arengas contra el FMI, la especulación financiera global y demás pestes del siglo XXI -y anteriores-.

Cristina Kirchner ya recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Mariana Llorente logró introducir la cita con la Barrick en la agenda presidencial, con la ayuda inestimable del empresario Santiago Soldati, amigo personal de Munk y conocido lobbysta de la Barrick.

Con esa plasticidad que tiene el kirchnerismo para tomar lo que le conviene de la demonizada década del 90, Soldati logró penetrar en el núcleo duro del Ejecutivo.

Acaso su relación con los Kirchner se haya afianzado cuando le vendió Sociedad Comercial del Plata al zar del juego Cristóbal López.

Como sea, Soldati fue clave para destrabar la última gran apuesta de la Barrick en la región, el proyecto binacional Pascua Lama, que se expande entre San Juan y la Tercera Región de Chile, y tiene reservas declaradas por 17 millones de onzas de oro. La gestión, que incluyó encuentros directos con Cristina Kirchner, le deparó la gratitud incondicional del gobernador José Luis Gioja, uno de los más fanáticos defensores de la actividad de esta minera, que le depara gruesos dividendos a San Juan.
De hecho, el gobernador Gioja también ofició de mediador para que en abril del año pasado Cristina recibiera en la Casa Rosada a Munk; y no sólo eso, tan fuertes son los lazos que unen a los Kirchner con esta minera, que semanas después la Presidenta volvió a recibir -otra vez junto a Gioja- a los directivos de la compañía, esta vez sin Munk.ores. Entre ellos, Beder Herrera. Allí participarán del Congreso Sindical Internacional, de la Cumbre del G-2 y mantendrá un almuerzo de gala con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan y principal impulsor de la explotación minera del Cerro Famatina.