lunes, 14 de junio de 2010

Construirán en Chepes planta frigorífica para el faenamiento de ganado caprino

El municipio firmó convenio con el INTI
 
El acuerdo contempla la instalación y puesta en funcionamiento de un polo de procesamiento de alimentos en la ciudad llanista. En una primera etapa, se construirá una planta frigorífica destinada al faenamiento de ganado caprino.

El intendente Claudio Saúl rubricó en Buenos Aires un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) mediante el cual este organismo, a través de su Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo, trabajará en la instalación y puesta en funcionamiento de un Polo de Procesamiento de Alimentos en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

La ciudad de Chepes es una de las 10 seleccionadas en el país, en virtud de su fuerte apoyo al sector caprino.

El marco del acuerdo es "el fomento del desarrollo tecnológico agro-industrial en aquellos sectores que resulten prioritarios para la economía regional y la calidad de vida de los habitantes".

En una primera etapa, se construirá una planta frigorífica en un predio cedido por el municipio en la zona suburbana de Chepes. Las instalaciones serán destinadas al faenamiento de ganado caprino.

Un aspecto a destacar del convenio es que la planta frigorífica será explotada integralmente por una cooperativa de trabajo, constituida por actores locales. Para ello, el INTI impartirá las capacitaciones necesarias a nivel técnico, operativo y de supervisión.

"LOGRO IMPORTANTE PARA EL DEPARTAMENTO" 

El intendente llanista, luego de la reunión con el presidente del INTI, Enrique Martínez, consideró que "la firma del convenio es un eslabón más en la política de desarrollo local que lleva adelante el municipio de Rosario Vera Peñaloza, con el apoyo decidido del gobernador Luis Beder Herrera."

En este sentido, Saúl estimó como "un logro importante para el departamento la construcción de una planta frigorífica, pues el emprendimiento permitirá generar instalaciones adecuadas para el faenamiento de cabritos. Por otra parte -remarcó- se generará mano de obra genuina, uno de los aspectos significativos de la gestión de gobierno municipal."

El intendente reveló que ofreció "apoyo logístico e inmueble a las autoridades del INTI con el objetivo de emplazar una delegación de ese organismo en Chepes, en virtud del punto neurálgico que representa la ciudad llanista."

Finalmente, el jefe comunal destacó "las activas gestiones realizadas por la licenciada Laura Morzán, de la delegación local del INTI."