miércoles, 9 de junio de 2010

China estudia constuir en Argentina una antena para seguir sus viajes espaciales








Con ese objetivo, en la Argentina están haciendo estudios preliminares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca y La Rioja , pero también han visitado distintas regiones de Chile para definir dónde estará.
 La República Popular China estudia instalar una antena de rastreo y seguimiento de satélites y de naves en viajes espaciales, en el sur del continente sudamericano. Con ese objetivo, en la Argentina están haciendo estudios preliminares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca y La Rioja , pero también han visitado distintas regiones de Chile para definir dónde estará.
En la provincia de Río Negro, los expertos de la Oficina de Control y Seguimiento de Satélites de China estuvieron en la zona de Cerro Policía y de El Cuy, dos pequeñas poblaciones ubicadas al Sur de la ciudad de General Roca, acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).
En cuanto a Neuquén, una comisión similar recorrió una zona cercana a la ciudad de Zapala , ubicada en el centro del territorio provincial, a unos 180 kilómetros de esta capital. En este caso, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones de la provincia, Rodolfo Laffite, aclaró que el punto de mayor interés de la delegación China está a unos 32 kilómetros de Zapala.
Este funcionario dijo que China está planificando enviar naves no tripuladas a la Luna y a Marte y si bien tiene estaciones de rastreo y control en su territorio, necesita instalar otra en esta región de la Tierra para tener un contacto permanente con esas aeronaves.
Además de visitar esos lugares, pidieron a los gobiernos de las dos provincias datos geológicos sobre los terrenos de esas áreas, régimen de lluvias y otros datos de tipo meteorológico para analizarlos y definir la zona más adecuada.
Si bien están estudiando áreas alejadas de centros urbanos, pidieron también informes sobre disponibilidad de energía, comunicaciones y posibilidades de tener suministro de agua potable. En el caso de Neuquén se les informó sobre varias vertientes cercanas al punto donde se podría instalar la antena.
Precisamente, esa antena que planean colocar es de unos 35 metros de diámetro y tiene un peso considerable , por lo que son muy importante para ellos las características del terreno en el que afirmarán semejante estructura.
Según informaron, en la instalación participaría un grupo de unos 10 expertos chinos, con el apoyo de técnicos y operarios locales.
Para las poblaciones de las provincias visitadas, la instalación de este aparato resulta de gran interés porque, como destacó el funcionario neuquino, “se firmarán acuerdos de cooperación