martes, 8 de junio de 2010

Cae avioneta narco en Santiago y se disparan alarmas en Catamarca y La Rioja

Confirman que transportaba cocaína


Aún no aparecen los ocupantes de la avioneta abandonada en el límite catamarqueño. Las investigaciones confirmaron que transportaban cocaína y sus tres ocupantes huyeron en una camioneta 4x4 que los esperaba en el lugar. La Policía encontró un documento de identidad boliviano que pertenecería al piloto de la avioneta. La Justicia Federal riojana y catamarqueña confirmaron la investigación de pistas clandestinas en ambas provincias. 

Después de las denuncias de pistas clandestinas que tomaron trascendencia nacional e involucraron en su momento a la provincia de La Rioja, ahora se suma ésta situación en el límite de la provincia de Catamarca con un caso que tomas trascendencia después de los sucesivos golpes al narcotráfico de los últimos días en Catamarca y La Rioja.

El hallazgo de restos de cocaína en el interior de la avioneta, más la documentación del piloto fueron los hechos más trascendentales en torno a la causa iniciada a partir del descubrimiento de una aeronave abandonada en un campo de soja de la localidad de Tapso, en el territorio de Santiago del Estero casi en el límite de la provincia de Catamarca donde ahora se descuenta que era utilizado el lugar como una pista clandestina.
Aunque no trascendió la cantidad hallada, fuentes policiales manifestaron que el estupefaciente localizado en el habitáculo fue suficiente para que la División Drogas Peligrosas de la Policía santiagueña pudiera trabajar con reactivos químicos en las pruebas de campo, las cuales arrojaron resultado positivo.

Por otro lado, como producto de la requisa efectuada en todo el interior del avión, se encontraron diversos papeles pertenecientes al vehículo, entre los que se encontraban mezclados documentos del piloto. El conductor de la avioneta Cessna 150 es de apellido Morales y sería boliviano, de acuerdo con los datos que manejan los investigadores.

Gendarmería Nacional junto con Drogas Peligrosas continúan en la búsqueda de la camioneta 4x4 en la que se marcharon los tres ocupantes de la aeronave, sin que hasta el momento se tuvieran mayores pistas.

De la investigación, a cargo del Juzgado Federal santiagueño, se supo que la avioneta aterrizó alrededor de las 16.30 en un lote de la estancia "La Alborada", ubicada a unos 35 kilómetros al Norte de la ciudad de Frías.

Las pericias efectuadas por la División Criminalística de la Policía precisaron que la aeronave carreteó 170 metros y fue durante ese extenso tramo que se produjo la rotura de la rueda delantera del tren de aterrizaje.

Fueron los lugareños quienes avisaron el viernes pasado a la Policía friense de la presencia de la aeronave, tras lo cual se dio participación a Gendarmería Nacional, debido a que la matrícula es de origen boliviano y por las características del hecho, guarda similitud con otros casos de narcotráfico ocurridos en Santiago del Estero, aunque no había antecedentes de tráfico de drogas en esa zona.

La avioneta fue hallada prácticamente "clavada" en la tierra, con el tren delantero averiado. Tenía las puertas abiertas y en las afueras había más de una docena de bidones con combustible.

Los testigos que alertaron a la Policía señalaron haber observado a tres personas que abandonaron la avioneta, consigo llevaban un cargamento, el cual no pudo ser especificado, y se marcharon en una camioneta tipo 4x4 que los aguardaba en el lugar en donde habían aterrizado, la misma que hoy es intensamente buscada.

Las Pistas Aimogasteñas 

En el mes de abril, el presidente de la Asociación Antidroga de la República Argentina, Claudio Izaguirre, denunció ante el fiscal federal de La Rioja, Darío Illanes la existencia de cuatro posibles pistas clandestinas de aterrizaje en el departamento Arauco.

Días después, el fiscal federal de la provincia de Catamarca, Santos Reynoso confirmo que existían investigaciones en marcha sobre pistas clandestinas existentes en Catamarca y La Rioja para el traslado y comercialización de estupefacientes.

Desde la Asociación Antidrogas sostienen que son más de 1500 las pistas clandestinas identificadas en el país. Una simple mezcla de tierra con kerosen, con una cobertura de 1 cm. de tierra suelta, brinda una plataforma de aterrizaje con la dureza de la piedra, y apta aún en tiempos de lluvia, sostienen.

Incluso las desérticas rutas riojanas servirían para ese propósito tranquilamente. Todos recordarán que Carlos Menem en su presidencia y antes de construir la controvertida pista de Anillaco, aterrizaba en plena ruta, cerca del Señor de la Peña.

Claudio Izaguirre,desde AARA, asegura que cada avioneta puede transportar hasta 600 kg de droga, y se calcula que realizan más de 100 viajes diarios en todo el norte del país. Organizaciones Civiles contra la Trata de Personas vienen denunciando que las mismas avionetas del narcotráfico son utilizadas para traficar personas.

Esta denuncia, como muchas otras que circulan, no deben caer en saco roto y tomarse como un mero cruce de acusaciones entre dos eternos rivales políticos, el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi y el diputado del lugar, Nicolás Martínez. De lo contrario, se adopta el camino más corto que es decir: "Esta es una pelea de intereses políticos" o "se trata de una campaña de un sector".

Más grave aún es acusar a los medios de comunicación como responsables de indagar y exponer ante la opinión pública las distintas versiones sobre un hecho, incluso con la velada amenaza de exigir que se presenten en la justicia para develar los orígenes de la información.

Las autoridades policiales, judiciales, legislativas y ejecutivas no deben dejarse arrastrar por estas disputas, e ir a fondo con las investigaciones y la lucha contre el tráfico de droga para aminorar el alto consumo que ya existe. Todos deberían seguir los lineamientos que el propio Gobernador fijó al respecto, al decir que será inflexible con quienes cometen este tipo de delitos.

En caso de banalizarse este análisis, lo único que estaremos haciendo es dándole la razón a muchos que hablan de la protección que, desde el poder político, se les otorgaría a los traficantes. Las opiniones al respecto están divididas, aunque todos coinciden en que estos mercaderes buscan permanentemente ampararse bajo la sombra protectora del poder.

Por lo pronto, en La Rioja el accionar de la Asociación Antidrogas de la República Argentina encontró eco en las máximas autoridades provinciales y en los últimos meses, las fuerzas de seguridad y la Justicia han sacado de circulación a poco más de 40 personas acusadas de comercializar drogas y asociarse para tal fin. Todo un mensaje político: en La Rioja no queremos narcos.