miércoles, 16 de junio de 2010

Absolución de López es una "arbitrariedad jurídica" y crea un "estado de indefensión"

CHEPES



Abogado Nicolás Eduardo Mercado.

El abogado querellante en el caso por mala praxis del médico Eduardo López, en perjuicio de la extinta Marta Salto, refutó la calificación de "ejemplar" su absolución penal, y la calificó de "arbitrariedad jurídica" que deja en "indefensión" a la población.

Nicolás Eduardo Mercado, ex juez y ex legislador provincial, salió así al cruce de lo afirmado por el abogado defensor Carlos de Puerta acerca de la sentencia dictada por la Cámara local. Cabe recordar que en la edición de ayer de EL INDEPENDIENTE se publicaron las declaraciones ahora replicadas.

En un escrito entregado a la Agencia Chepes, Mercado dijo que la sentencia dictada por el Tribunal que entendió en la causa presidido por Isidro Ferrá, con las vocalías de Rubén Mercado y Norma Astorga, "lejos de constituir un fallo ejemplar, constituye una verdadera arbitrariedad jurídica" que coloca a los habitantes de la circunscripción, "en estado de indefensión".

Al fundamentar su apreciación, Mercado rescató las razones por las que el fiscal de Cámara Julián de la Colina "solicitara la condena, inhabilitación y prisión" para el médico Eduardo López, por considerar que el facultativo "actuó con impericia y omisión de los deberes de cuidado" de su entonces paciente Marta Salto.

Esas razones esgrimidas por el fiscal de Cámara ante el Tribunal enjuiciador, conforman una extensa lista de patologías con las que Salto ingresara al Instituto Mercado Luna, luego de una doble intervención quirúrgica biliar -y posterior derivación al centro capitalino- a la que fue sometida la mujer en el hospital Luis Pasteur de esta ciudad, por el médico López.

En su escrito, Mercado resalta que el Ministerio Fiscal aportó al Tribunal que la mujer ingresó al Mercado Luna "con ictericia, acolia, coluria, 38,8º de fiebre, anemia, hematocrito de 21; hemoglobina 7,7; intolerancia alimenticia; vómito; reiterados cuadros de hipotensión; sepsia; abcesus; fallas multiorgánicas; con todos los órganos impregnados de bilis; con diagnóstico de síndrome coledociano; síndrome anémico; abdomen agudo; con pocas chances de vida; despidió un coágulo y no pudo despedir otro por su tamaño (medía 15cm por 20cm); se le extrajeron dos litros de líquido (supuestamente pus), pasando directamente a Terapia Intensiva con respiración mecánica hasta que fallece".

"VERDADERO SALVATAJE"

Mercado también mostró su preocupación porque el fallo absolutorio del Tribunal "coloca en estado de indefensión a los habitantes de la región", pero lo que es "más preocupante aún, es que se critica al Ministerio Fiscal porque no imputó a los médicos del (Instituto) Mercado Luna", quienes "para decirlo en criollo, hicieron un verdadero salvataje", al punto que durante el debate el cirujano del Mercado Luna, César Fonzalida, "dijo que pusieron todo el esfuerzo para salvarle la paciente al Dr. López, por la especial relación (de amistad) que los une".

Finalmente Mercado dice que "el fallo no valoró prueba testimonial, pericial ni las constancias de la historia clínica del hospital Luis Pasteur", y que en definitiva todos los médicos que examinaron a la paciente en el Mercado Luna "y la propia perito oficial que dijo en su dictamen que ante la presencia de un `stop` o lesión en la vía biliar, el médico debía actuar con mayor premura, esto es, urgencia".

Por último, "todos coincidieron en que para la segunda cirugía (practicada por López) hacía falta una Unidad de Terapia Intensiva, algo que el hospital Luis Pasteur no tiene", por lo que "el pueblo de la Provincia sacará sus propias conclusiones sobre la ejemplaridad o no del fallo", concluyó.