martes, 11 de mayo de 2010

Hoy continúa el segundo juicio del caso Azcurra


Chepes


El nuevo juicio por la muerte del anciano de 80 años se inició ayer a las 17.00 y la segunda audiencia se efectuará hoy desde las 9.30, cuando se tome declaración a parte de los testigos. Cabe recordar que el juicio anterior, había sentenciado a tres personas a reclusión perpetua, pero luego el fallo fue anulado por el tribunal superior de justicia.
En la jornada de este lunes, se inició el segundo juicio en el caso Ramón Azcurra. Se trata del anciano de 80 años que en el 2006 fue asesinado a golpes, cuyo primer juicio se había realizado en el 2007, pero luego fue anulado por el tribunal superior de justicia.

La primera audiencia se desarrolló ayer a las 17.00, pese que estaba prevista por la mañana. Es que por problemas de salud, el juez, Aniceto Romero no pudo concurrir y por lo tanto fue reemplazado por Rubén Mercado, quien finalmente integrará el tribunal que preside Isidro Ferrá, y también integra la jueza Norma Astorga.
En el reinicio de la actividad, el abogado defensor de uno de los tres acusados presentó un pedido de excarcelación, lo cual fue denegado por el tribunal.

Por otro lado, hoy a las 9.30 retoma el juicio, con la toma de declaración de parte de los testigos.

Cabe recordar que el primer juicio se anuló debido al recurso de casación que presentó uno de los defensores, para pedir la anulación. El TSJ dio a lugar al reclamo porque los jueces no se explayaron en los motivos de la acusación.


El hecho
El caso ocurrió el 16 de febrero de 2006, cuando Astorga de 80 años, salió a comprar pan, fue interceptado por una camioneta, raptado, torturado y encontrado muerto en Las Salinas (a 74 kilómetros al sur del departamento) con politraumatismos en todo el cuerpo.

En el primer juicio, el 11 de diciembre de 2007, se condenó a reclusión perpetua a tres personas: el curandero Rodolfo Matus, el chofer Alejandro Fernández y Miguel González, quienes fueron sentenciados por homicidio agravado. Una cuarta persona, Alejandro Morales (sanjuanino) fue absuelto.